19/07/2024

Search

Habilitan tercer Centro de Mediación Fiscal en Ñemby

Compartir:

La Fiscal General del Estado, Sandra Quiñonez, habilitó hoy el 3er Centro de Mediación Fiscal que funcionará en la ciudad de Ñemby, del Área III, Sur a cargo del fiscal adjunto Roberto Zacarias. La titular del Ministerio Público habló sobre la importancia de las resoluciones alternativas de Conflictos, y de la Mediación como herramientas que permitan un acceso real a Justicia. «Me siento congratulada, en poder concretar la habilitación de este tercer Centro de Mediación Fiscal. Ver el interés de formar parte de una primera etapa de esta visión compartida, y que constituye parte de la política de administración en el eje de acceso real a Justicia».

 

«Estamos convencidos que el Ministerio Público es un pilar fundamental para la sociedad y por ello, estamos comprometidos a buscar herramientas que nos ayuden a dar mejores respuestas, y oportunas en tiempo y forma». «Una de estas herramientas en la que hoy nos abocamos es la Mediación, dentro de un Plan Nacional de Justicia Restaurativa. Una atención más humana, soluciones estructurales con criterios de priorización hacia la ciudadanía y con una participación más activa», indicó la titular del Ministerio Público.

«Positivamente hemos venido implementando en la fiscalía Barrial de Zeballos Cue y luego, en la Fiscalía Zonal de Villa Elisa. Lo cual iniciamos primeramente con una fase de trabajar con la comunidad, mediante reuniones, charlas y conversatorios. En una segunda fase ya se han abocado a las jornadas de Mediación propiamente. Desde el Centro se ha informado que con esta segunda fase de implementación que abarca los servicios de Mediación, ya han concluido el 80% de los acuerdos entre las partes, denunciantes y denunciados, dando así agilidad y solución a la problemática de las personas que recurren al Ministerio Público, logrando un ahorro económico, tiempo, a nivel Institucional y un acceso real a la ciudadanía a Justicia por la prontitud de las acciones»

«Otro objetivo en el marco del Plan es seguir generando acciones que permitan trabajar con la comunidad, como herramientas fundamentales para prevenir conductas y hechos delictivos. Igualmente, promover el respeto a los derechos humanos, con permanentes canales de comunicación e insertar campañas de concienciación y sensibilización, cuyo fin es la armonía y la paz social. Crear concienciación en los integrantes de la comunidad a fin de que denuncien hechos punibles graves, tales como el Abuso Sexual, la Violencia Familiar, el Microtráfico de Drogas, entre otros ilícitos».

«En este sentido, se pretende generar un método de trabajo en red con las Instituciones Públicas para la prevención y gestión de la conflictividad, construyendo una nueva Política Pública, involucrando a las instituciones del Poder Ejecutivo y el Sistema de Justicia para la resolución de conflictos, a través de la Mediación».

«Finalmente buscamos impulsar las soluciones conjuntas, la participación social en la construcción de una convivencia pacífica hacia el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y así contribuir a la paz social», expresó la Fiscal Sandra Quiñonez.

El acto contó con la presencia del Juez de Paz de Ñemby, Miguel Pereira, de los Comisarios y Subcomisarios de la zona, así también el fiscal adjunto Roberto Zacarias, las agentes fiscales Laura Guillén, Fany Aguilera e Yrides Avila.

Artículos Relacionados