26/02/2024

Search

Hace 1 año y siete meses ministros cajonean pedido de periodistas para tener información

Compartir:

El 27 de abril del año pasado, el entonces ministro Antonio Fretes, había planteado al pleno de la Corte, el pedido de los periodistas acreditados en el Poder Judicial de tener acceso a los resultados de las auditorías a los magistrados. Un año y siete meses después, los ministros no se expidieron sobre la solicitud de los comunicadores. El ministro Gustavo Santander, también presentó un escrito a sus colegas para que se hagan públicas las conclusiones de las auditorías, como lo establece la ley de acceso a información pública. “La Constitución de la República consagra el principio de publicidad y transparencia, así como refiere el artículo 28, que el acceso a fuentes públicas de información es libre para todos”, enfatizó Santander.

Hace 1 año Corte cajonea pedido de

periodistas de acceder a auditorías

 

Desde el 27 de abril del año pasado, los ministros de la Corte tienen cajoneado el pedido de los periodistas acreditados en el Poder Judicial de acceder a resultados de auditorías a los magistrados. Se habla de transparencia, pero se oculta información.

En la sesión del 27 de abril del año pasado, el entonces presidente de la Corte, Antonio Fretes, puso a consideración de los ministros del alto tribunal, la propuesta de los periodistas judiciales, durante un desayuno por el día del periodista, un día antes, el 26 de abril.

“Quiero poner a consideración para que lo estudiemos y luego lo podamos resolver. Eso queda a consideración, luego de un debate, consideración que podamos tener en tal sentido”, apuntó.

Luego intervino el ministro Manuel Ramírez Candia y dijo que sería importante establecer un plazo, considerando que la Sala Penal la cual integra había solicitado hace más de un año (ahora dos), auditoría con referencia a las causas que prescribieron.

“Nunca se obtuvo resultado, si hay resultado no lo conozco. En su momento me había manifestado el responsable de auditoría que ya culminó cuatro estudios de expedientes. Lo concreto es que si existe resultado de auditoría es importante tener conocimiento para poder evaluar y tomar decisiones, porque en definitiva ese trabajo de control de la actuación de los magistrados que se hizo en su momento tiene la clara finalidad de tomar decisiones. Entonces, además de la posibilidad de publicar o entregar el resultado de las auditorías a los periodistas, es importante que nosotros tomemos decisiones, de acuerdo a si existe o no suficiente fundamento para tomar decisiones internas o remitir al órgano extra poder de control la actuación de los magistrados”, manifestó Ramírez.

El doctor Fretes insistió que en su caso no tenía inconvenientes de que se publiquen las auditorías hechas en Misiones, que estaba bajo su jurisdicción como superintendente.

Sin embargo, un año y siete meses después los ministros de la Corte que se llenan la boca cuando hablan de transparencia a los ciudadanos tienen cajoneado el pedido. A la mayoría de los integrantes de la máxima instancia, le molesta la prensa, sobre todo la prensa crítica a gestión que desarrollan sin cumplir las promesas que hicieron.

El artículo 26 de la Constitución Nacional garantiza la libre expresión y la libertad de prensa, así como la difusión del pensamiento y de la opinión, sin censura alguna, sin más limitaciones que las dispuestas en la Carta Magna.

Y más importante aún, lo que refiere el artículo 28 que reconoce el derecho de las personas a recibir información veraz, responsable y ecuánime.

Artículos Relacionados