29/02/2024

Search

Hay fiscales que representan de una manera digna a la sociedad al defender sus intereses

Compartir:

Los fiscales Silvio Corbeta, Luis Said, Luis Piñánez, Rodrigo Estigarribia, Osmar Legal, Jorge Arce, Diego Arzamendia, Francisco Cabrera (UDEA); Fabiola Molas, Osmar Segovia y Deny Pak (Antidrogas); Alicia Sapriza, Cristian Ortiz y Alejandro Cardozo (Crimen Organizado) y Ruth Benítez e Irma Llano (Delitos Informáticos), entre otros, se destacaron por su gestión en 2023, en defensa de los intereses de la sociedad. Los primeros llevaron (y llevan) adelante procesos y obtuvieron condenas por corrupción pública; los segundos contra narcotraficantes; los terceros contra organizaciones criminales y lavadores de dinero y las dos últimas hicieron un excelente trabajo en la investigación a policías de Interpol, que levantaron el código Rojo en caso Sebastián Marset.

El fiscal Silvio Corbeta, junto a su colega Deny Pak, fueron los que imputaron y pidieron la prisión del senador colorado, Erico Galeano, por su vinculación al caso “A Ultranza Py”, que fue investigado y acusado por Pak. Este feroz caso también salpicó al exdiputado Juan Carlos Osorio, procesado y preso. También al exministro de los pobres, Joaquín Roa, quien igualmente fue imputado y está con arresto domiciliario, luego de encontrarse una embarcación de su propiedad, que según la fiscalía, habría recibido como coima de su amigo Alberto Koube, a quien favorecía con las licitaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional, donde era ministro.

Corbeta también imputó al intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, por un perjuicio de más de 1.200 millones y además pidió la reapertura de varias causas, en contra del jefe comunal.

Igualmente, imputó al diputado colorado, Esteban Samaniego, por supuesta administración en provecho propio cuando era intendente de Quyquyhó. También imputó a la actual intendenta y esposa del legislador, Patricia Corvalán, como parte de una supuesta organización que se conformó para desviar dinero de la comuna.

Estos son apenas algunos casos de Corbeta, que ahora el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, lo quiere investigar a propuesta de Enrique Berni, por un supuesto mal desempeño en la causa de Hugo Javier. Una investigación de oficio, que más bien parece un pase de factura al agente del Ministerio Público de muy buena labor. Es evidente que en caso se quiere usar el JEM como garrote, para remover a los fiscales no sometidos al poder de turno.

 

Luis Piñánez es un fiscal de larga y destacada trayectoria en el Ministerio Público. Logró la condena, por ejemplo, del exdiputado Miguel Cuevas, por enriquecimiento ilícito. Recientemente, el fallo del juicio oral fue confirmado por la Cámara de Apelación.

Piñánez es un representante de la sociedad abierto, que hace su trabajo y lo realiza con pasión.

Luis Said hace semanas consiguió que el exgobernador de Presidente Hayes, Oscar Núñez, sea condenado a 11 años de cárcel y remitido a prisión, por un colosal perjuicio patrimonial a la institución. Esta causa no fue fácil, porque estaba el poder político detrás del caso. Sin embargo, desde un momento cuando la causa quedó a cargo de Said, el mismo realizó un muy destacado trabajo y asumió una postura firme. Incluso se podría decir, que esta causa habría sido uno de los motivos, para que la Corte no lo haya nombrado juez de la terna propuesta por el Consejo de la Magistratura.

Estos fiscales tuvieron para El Observador una gestión muy buena en la investigación a gente vinculada al poder, pero que se habrían o se apropiaron de dinero público, dinero de los paraguayos.

 

ANTIDROGAS

 

Los fiscales Antidrogas, Fabiola Molas, Osmar Segovia y Deny Pak, también tuvieron una muy destacada labor como representantes de la sociedad. De hecho, que la unidad que integran, les exige que además de la preparación tengan coraje, tengan valentía, cualidades que han demostrados con sus investigaciones, imputaciones, acusaciones y condenas logradas en juicio orales.

Manejaron y siguen manejando casos como el de Dinac, donde fueron imputados funcionarios por tráfico internacional de drogas, el operativo, Dakovo, caso Arteta, a Ultranza y varias otras investigaciones, que exigen conocimiento, práctica, mucha discreción, honestidad y valentía.

La fiscala Lorena Ledesma también tuvo y tiene a su cargos casos gordos, como los de Reinaldo Javier Cucho Cabaña y los miembros de su organización criminal, dedicada al tráfico internacional de drogas y los testaferros de Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca. Incluso había pedido la investigación de bancos de nuestro país, por la complicidad en el lavado del dinero de Cabeza.

Informático

Las fiscales Ruth Benítez e Irma Llano, en la Unidad de Delitos Informáticos, junto a la fiscala Alba Delvalle, de prolongada y respetada trayectoria, hicieron un muy buen trabajo con relación a los policías de Interpol, que fueron imputados por levante el código rojo que pesa sobre Gianina García Troche y José Estigarribia, pareja y secretario de Sebastián Marset, respectivamente.

En el país, hay varios otros fiscales como los mencionados más arriba. En nombre de estos agentes del Ministerio Público, El Observador hace este reconocimiento por el trabajo que cumplen como representantes de la sociedad, según la Constitución.

Artículos Relacionados