21/06/2024

Search

Hay más de 3 mil acciones pendientes de  admisión o rechazo en Sala Constituciona

Compartir:

La auditoría de gestión jurisdiccional realizada en la Sala Constitucional de la Corte, integrada por los ministros César Diesel, Víctor Ríos y Gustavo Santander, revela que entre los años 2018 y 2022 ingresaron 16.048 expedientes y se dictaron 14.446 resoluciones. La verificación hecha por los auditores, del 20 de abril al 26 de mayo, evidencia que hay 3.034 acciones pendientes de admisibilidad o rechazo. Se comprobó “in situ”, de acuerdo al documento al que tuvo acceso El Observador, que se encuentran en trámite 14.257 expedientes; 1.526 en la oficina de transcripción de votos; 2.927 casos pendientes de resolución y 6.227 están pendientes de notificación, supeditado al impulso de las partes.

La auditoría fue realizada de conformidad a la providencia del 19 de abril de 2023, dispuesta por la Sala Constitucional que expresa: “Dispóngase la auditoría de la Sala Constitucional de la Corte por la Dirección de Auditoría Jurisdiccional, la que deberá determinar:

a) L cantidad de expedientes de excepciones y acciones de inconstitucionalidad, así como de Consultas que se hallen en trámite.

b) La línea de tiempo de duración que transcurre desde que un expediente se encuentra en estado de resolución con 3 votos emitidos hasta la firma de la resolución respectiva (Auto Interlocutorio o Acuerdo y Sentencia).

El equipo de trabajo estuvo integrado por los abogados: Fernando Insaurralde, Romina Rojas, Sonia Ginés, Ana Silva, Patricio Brugada, Claudia Cantero, Maccarena Chávez, Mario Prieto, Christian Benítez, Gustavo Benítez, Luján Espinoza, Juan José Recalde, Belén Sanabria, Edgar Núñez, Daniel Godoy, Marcos Fleitas, Horacio Cabrea y Jamín Medina.

Se aplicó a las actividades realizadas en la Sala Constitucional, Secretaría Judicial N° 1, con relación a la gestión de la misma, específicamente la verificación de la cantidad de expedientes, acciones y excepciones de inconstitucionalidad, así como consultas constitucionales, que se encuentran en trámite y la línea de tiempo de duración que transcurre desde que un expediente se encuentre en estado de resolución, con tres votos emitidos hasta la firma de la resolución respectiva (A.I y AyS).

 

CANTIDAD DE EXPEDIENTES

Cantidad de expedientes ingresados en los años 2018 a 2022:

Según el informe de la Dirección General de Tecnología de la Información y de las Comunicaciones de la Corte, en fecha 19 de abril del año en curso, pudimos verificar (dicen los auditores), que a la fecha de la auditoría ingresaron a la Sala Constitucional, 2018-2023, 16.084 expedientes, lo que arroja 3.217 juicios por año.

En 2018 ingresaron 3.386 expedientes; 2019; 3.050 juicios; 2020, 3.120 expedientes; en 2021, 3.322 causas y 2022, 3.206 juicios.

 

 

ACUERDOS Y SENTENCIAS Y AUTOS INTERLOCUTORIOS

De acuerdo a los datos de la Dirección General de Tecnología, la auditoría verificó que se dictaron 3.018 Acuerdos y Sentencias y 11.428 Autos Interlocutorios, lo que totaliza 14.446 resoluciones, desde el 2018, hasta el 2023.

 

“En este punto es conveniente resaltar que las cargas de los datos obrantes en el Sistema de Gestión de Sala, son realizadas por funcionarios de la misma, arrojando algunos datos imprecisos y algunas veces inexactos, por lo que sería recomendable que los operadores del sistema actúen en base a un manual de procedimientos y reciban la capacitación para la correcta utilización del sistema informático”, refiere la auditoría.

 

ACCIONES PENDIENTES DE ADMISIÓN RECHAZO

El equipo auditor verificó la existencia de 3.034 acciones de inconstitucionalidad que están pendientes de la admisibilidad o rechazo, en la Sala Constitucional de la Corte Suprema.

Contra resoluciones judiciales son 2.530.

Contra actos administrativos 504.

 

“Sobre el punto podría destacarse que, del total de las acciones de inconstitucionalidad verificadas durante la auditoría, 1.110 cuentan con proyectos para remisión correspondiente a los despachos y el resto está en proceso de elaboración”, resaltan los auditores.

Artículos Relacionados