27/05/2024

Search

Hay méritos para abrir otras causas con base a incautado de casa de Giuzzio, afirma fiscal

Compartir:

Para el fiscal Osmar Legal, “hay ciertas cuestiones que evidentemente comprometerían el actuar” del exministro del Interior, Arnaldo Guizzio y de personas allegadas al mismo. El agente del Ministerio Público refirió que desde su punto de vista hay mérito para abrir otras causas por otros hechos punibles con base a lo incautado de la casa del extitular de la Senad, quien está imputado y procesado por cohecho pasivo agravado. La fiscalía sostiene que recibió beneficios de parte del presunto narcotraficante detenido en Brasil, Marcus Vinicius Espíndola.

“Fue una incautación de medios probatorios y está fuera de los elementos constitutivos de la apropiación, ya que tuvimos el amparo de la ley (orden de allanamiento) para realizar lo que hicimos”, respondió el fiscal Legal, quien refirió que la denuncia penal y la acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados “demuestran que el fin es obstruir la investigación”.
Para Legal, los elementos incautados de la casa del exministro del Interior, testimonios y otras evidencias que tienen en la carpeta fiscal, “darían luz a la hipótesis que maneja el Ministerio Publico”.

“Tenemos que recordar que la causa no empezó por cohecho pasivo agravado, sino que por asociación criminal y lavado de dinero, y aclarando que el Ministerio Público lo que hace es investigar hechos que posteriormente se subsumen en los tipos penales que están en la norma de fondo”, explicó. El fiscal enfatizó que las documentaciones incautadas durante el allanamiento “preocupan evidentemente al hoy procesado”. “Pero no va a conseguir apartar sin fundamentos legales a los fiscales que estamos a cargo de la investigación, tanto la doctora Alicia Sapriza como yo, porque todo fue enmarcado en la ley”, añadió el agente del Ministerio Público.

Lo incautado

“Dentro de esas documentaciones hay documentos sensibles que un ciudadano que ya no forma parte de ninguna institución del Estado no tendría por qué tenerlas, ya que forman parte de causas abiertas, activas dentro del Ministerio Público, por un lado. Por el otro, hay ciertas cuestiones que evidentemente comprometerían el actuar tanto de él, como de las personas allegadas al mismo”, dijo.
Con relación al organigrama que fue incautado, puntualizó que son conexiones entre personas físicas como jurídicas. “Entre esas personas físicas estarían allegados a él (Giuzzio) involucrados con organizaciones criminales. Esas personas formaron parte de su vínculo de trabajo”, agregó.

Como se inició la causa

La investigación se inició a raíz de una cooperación de una causa abierta en Brasil, que es la «causa Turf». Luego sobre los medios probatorios incautados por la fiscalía del vecino país, es donde se abre la causa en el lado paraguayo.
“Es ahí donde nosotros tenemos ciertas sospechas iniciales sobre hechos que vincularían al señor Marcus Vinicius Espíndola (actualmente detenido en Brasil por narcotráfico) y al señor Lindomar Reges Furtado en asociación criminal y lavado de dinero relacionado al narcotráfico en Brasil”, explicó el fiscal.
“Posteriormente, en la evolución de los actos investigativos es que tenemos la extracción de datos del teléfono de Marcus, y es ahí donde se vuelve un objetivo punitivo y existen sospechas en contra del exministro Giuzzio”, afirmó el representante de la sociedad.
¿En este momento ustedes tienen o no elementos para involucrar al señor Giuzzio en asociación criminal?
“Bueno, en realidad todavía no podemos adelantar eso. Siempre nuestro trabajo se debe apoyar en elementos objetivos ya construidos e indicios uniformes variados, no solamente con un indicio; pero la línea investigativa va a dar resultados sobre eso, es lo que esperamos con todo lo que estamos trabajando”.
“Lastimosamente las dilaciones presentadas por la defensa y del mismo Arnaldo Giuzzio hacen que esto vuela lenta la investigación, pero sobre esto se sigue trabajando”, enfatizó.
Dentro grupo de allegados a Giuzzio ¿hay personas que están más comprometidas con organizaciones criminales, o que es lo que pasa?
“Esa es la línea investigativa que a partir de la incautación se está trabajando. Es un hecho que tendríamos que ver si guarda relación a la investigación principal, pero aquí lo que llama la atención es que el mismo tenía una documentación sobre eso, pero nunca se hizo pública una denuncia o si siquiera un pedido de apartamiento de esa persona en particular, que hasta el último momento estuvo dentro de la institución donde él era la máxima autoridad”. ¿Una persona que era funcionario del Ministerio del Interior y que antes estuvo en la Senad, entonces formaría parte de una asociación criminal, Giuzzio sabía y no denunció?.
“Sí esa es la presunción. Sin todavía adelantar los tipos penales, no sabemos si es asociación criminal, pero según el organigrama que él tenía formaría parte de una organización criminal dedicada básicamente a la tipología de lavado de dinero”. Esa persona allegada al exministro del Interior y exministro de la Senad ¿Qué tipo de papel cumplía? ¿Cómo habría operado dentro de ese esquema?.
“Esa es una respuesta que todavía no la podemos adelantar por una cuestión de sigilo y de también tratar de buscar un resultado positivo dentro de las investigaciones. Pero eventualmente se va a dar a luz, eso si es que forma parte de la causa principal. Es lo que se va a analizar o se va a remitir eventualmente a la superior (fiscala adjunta Soledad Machuca) como para que se tomen las decisiones sobre la apertura de nuevas causas”.
Para entender bien, ¿esta causa de cohecho pasivo agravado podría derivar en otras investigaciones penales?.
“Claro, en todos los casos en nuestras investigaciones la amplitud sobre posibilidades de nuevas líneas investigativas es concreta y es una realidad. Tenemos varios casos; sobre eso nosotros los fiscales no podemos quedarnos con una porción de hecho. Nuestra obligación legal es que si vemos otros hechos con posibilidades de relevancia penal informemos para la apertura de nuevas causas”.

De acuerdo a los elementos incautados y las diligencias impulsadas dentro de esta causa por cohecho pasivo agravado, ¿ustedes ven indicios o posibilidad de abrir otra causa penal?. “Se está analizando eso. La conclusión que puedo sacar todavía es personal, pero sí, yo creo que si se va a dar apertura a otras causas con relación a lo incautado”, manifestó Legal.

Los antecedentes revelan que el fiscal Osmar Legal y su colega Alicia Sapriza imputaron a Giuzzio por cohecho pasivo agravado. Supuestamente recibió beneficios del presunto narco detenido en Brasil, Marcus Vinicius Espíndola. Este supuestamente le prestó su vehículo blindado al entonces ministro del Interior, en diciembre pasado, para que con su familia viaje al Brasil de vacaciones. Además, le habría regalado el arregló de camiones blindados de la policía, de acuerdo al acta de imputación.

El juez José Delmás ya proceso a Giuzzio y este por su lado había recusado a los fiscales Legal y Sapriza, incluso los denunció penalmente por apropiación con base a los elementos incautados de su casa el martes 16 de agosto pasado.

Artículos Relacionados