08/09/2024

Search

“Hay muchas suposiciones y todas de tinte político sobre el avión iraní”

Compartir:

El fiscal Osmar Legal dijo que en la reunión con los parlamentarios el lunes pasado, se pudo notar “bastante desinformación” con relación a la investigación del avión iraní. Enfatizó que hay muchas suposiciones y todas ellas de tinte político. Se mostró muy seguro del trabajo del Ministerio Público y refirió que se realizaron reuniones e intercambiaron información con la DEA, el FBI y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. “El trabajo es muy detallado”, enfatizó sobre esta causa que genera fuertes críticas de algunos parlamentarios a la fiscalía. 

Se aguardan informes de Aruba y Argentina para presentar un requerimiento conclusivo y todo apunta a la desestimación. La aeronave iraní-venezolana, que fue retenida en la Argentina, estuvo en nuestro país para llevar cargamento de cigarrillos. Entre sus tripulantes había supuestos terroristas y esto fue denunciado ante la fiscalía por el gobierno. 

“En realidad lo que pudimos ver nosotros, es que se manejan datos, bastante desinformación sobre los hechos que están siendo investigados”, declaró a El Observador el fiscal Legal con relación a la reunión con los senadores.

El representante del Ministerio Público dijo que el Ministerio Público trabajó con la gente de FBI, DEA y del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. “El trabajo es muy detallado”, refirió.

Legal manifestó que hay muchas suposiciones y que todas ellas tienen tinte político. “Nosotros tenemos la responsabilidad de realizar la investigación sobre pruebas objetivas”, agregó el agente del Ministerio Público.

“El tiempo va a ubicar todo en su lugar. Eventualmente el Ministerio Público va a cerrar la investigación”, afirmó Legal, Refirió que aguardan informes de Aruba sobre la exportación de la carga de cigarrillo y de la justicia Argentina, que tiene un proceso abierto.

Se realizaron más de un centenar de actos investigativos. Se pidieron informes sobre 30 hoteles de la zona de Alto Paraná. Se cuentan con informes de Aduanas, Dinac, aeropuerto Guaraní y la Policía Nacional, según detalló.

“Son suposiciones, muchas de ellas tienen tinte político, pero nosotros tenemos la responsabilidad de realizar la investigación sobre pruebas objetivas. Vamos a ir dando las declaraciones pertinentes, lo que va a echar luz sobre muchos supuestos. El tiempo va a ubicar todo en su lugar. Eventualmente, el Ministerio Público va a cerrar la investigación. Lo último que se realizó fue un pedido a Aruba para tener todos los datos sobre la exportación de la carga de cigarrillos. También explicamos el régimen de exportación por el cual se exportó eso, donde la empresa de Aruba que es la compradora es la que se encargó de la contratación del carguero. Esto lo tenemos trazado por medio de pruebas objetivas. Tenemos lo del e-mail, los extractos de pagos de los servicios. Tenemos los detalles, más de un centenar de actos investigativos, que lastimosamente no podemos dar a luz, seguramente cuando se cierre la investigación vamos a tomar la decisión que corresponda. Si es imputar o no, ahí van a poder acceder a toda la información. Mientras tanto, el Ministerio Público está vedado a dar muchos detalles sobre la investigación”, añadió.

El fiscal explicó que todos los informes solicitados a nivel nacional ya tienen. “Llámese Dinac, Aduanas, tenemos contestados. Ni bien se abrió la investigación nosotros allanamos tanto instituciones públicas como privadas, pedidos información a 30 hoteles de la zona de Alto Paraná, trajimos vasta información tanto del aeropuerto Guaraní, Migraciones, Aduanas, Dinac y de la Policía para ver los movimientos que hubo”, acotó. 

“Se hizo un trabajo bastante puntilloso en esta investigación, que eventualmente dependemos ahora de las cooperaciones extranjeras. Se pidió a la Argentina, al juez de la causa que nos comparta lo que tiene dentro de su investigación. Se comprometieron a hacerlo, pero hasta hoy no lo hicieron. Nosotros también compartimos con ellos información. Se trabajó con la gente del FBI, de la DEA, del Departamento de Justicia. El trabajo es muy detallado todavía no nos llega la información que debe llegar de Aruba y Argentina para ver si es que tenemos o no relevancia penal en los hechos”.

 

Artículos Relacionados