27/05/2024

Search

Hay tres fuertes candidatos para defensor general y quedan dos lugares en la terna

Compartir:

Los camaristas Gustavo Auadre y Javier Esquivel junto al exsenador Bartolomé “Ancho” Ramírez son los nombres que suenan fuertes para integrar la terna para dirigir el Ministerio de la Defensa Pública. Sin embargo, el Consejo de la Magistratura deberá seleccionar a dos de ellos para conformar la terna junto a la actual titular Lorena Segovia, quien tiene resistencia en la propia institución que dirige y en la Corte, que es la que tiene que elegir. El defensor adjunto, Paublino Escobar también es muy bien conceptuado, pero no tendría el respaldo político necesario para seguir en la puja. Los postulantes que continúan en carrera se someten hoy al examen sicotécnico y el próximo lunes, el Consejo de la Magistratura deberá seleccionar, ya en la última etapa del proceso, que es la de la evaluación integral.


La actual defensora general, Lorena Segovia, que deberá integrar la terna por ley, está en el puesto número 1 con 75,48 puntos; le sigue el camarista Javier Esquivel con 72,59 puntos; la fiscala Karina Liz Caballero, 71,91 puntos; el defensor adjunto Paublino Escobar, 71,61 puntos; el camarista Gustavo Auadre, 70,51 puntos. Estos son los postulantes ubicados en los primeros cinco lugares.

El exsenador liberal, Bartolomé “Ancho” Ramírez, quien tendría fuerte respaldo político, está en el octavo lugar con 66,17 puntos.
Los miembros del Consejo, el próximo lunes, en donde otorgarán un punto máximo 20, en la misma sesión elegirán a los dos candidatos que formarán la terna con Lorena Segovia.

Los camaristas Gustavo Auadre y Javier Esquivel son los que serían seleccionados, pero también suena el nombre de Ramírez, considerando su extracción liberal y respaldo que tendría del Movimiento Honor Colorado. Sin embargo, el lunes la ciudadanía podrá observar la decisión que toma cada miembro del Consejo.

El defensor adjunto Paublino Duarte, quien es el cuarto mejor puntuado, también es muy bien conceptuado, pero no tendría el apoyo suficiente para integrar la terna, aunque no se puede descartar ninguna posibilidad en cuanto a la selección.

Segovia estaría ya descartada

La actual titular del Ministerio de la Defensa Pública, Lorena Segovia, no tendría el respaldo de la mayoría de los ministros de la Corte para seguir al frente de la institución, dedicada a prestar servicios a las personas vulnerables. Su gestión no satisfizo. Favoreció a la gente de su primer anillo con altos sueldos, bonificaciones y otros beneficios.

Artículos Relacionados