Luego de la absolución en un segundo juicio, los hermanos Dionicio y Teresio Correa pueden iniciar un proceso a fin de obtener indemnización al ser mancillados en su honor y reputación tras soportar reclusión por un caso de supuesto robo agravado que fue juzgado en dos ocasiones.
En comunicación con El Observador Radio, la defensora pública Liz Paola Mongelos expresó en primer termino su satisfacción por haber logrado un fallo favorable para sus representados con los mismos elementos que fueron tenidos en cuenta en la primera absolución.
La profesional explicó que durante el juicio se expusieron dos posturas, por un lado el Tribunal que mantuvo inalterable el principio de inocencia para los hermanos Correa, en tanto que el Ministerio Público solicitó la absolución por duda.
“Creo que la convicción del Ministerio Público funda su posición en base a una denuncia y un testimonio de una persona convencida en el hecho y se sostiene, por más que se hayan producido otros elementos que los desvinculaban como la hora y el lugar”, remarcó.
Consultada acerca del escenario que se plantea a partir de ahora, Mongelos hizo mención al Código Procesal Penal y la Constitución Nacional con relación a los recursos disponibles en caso de errores en la aplicación de la justicia.
Asegura que la declaración de inocencia emitida por el Tribunal de Sentencia es el presupuesto necesario para concurrir, para ello los hermanos Correa deben manifestar su intención de impulsar acciones para derivar el caso a una defensora pública del fuero civil.
En otro momento hizo una reflexión sobre el periplo que atravesaron ambos hombres desde el momento en que pasaron frente a una comisaría y fueron aprehendidos por los uniformados sin oponer resistencia y confiados en que no tenían relación con el hecho denunciado.
Estos hermanos fueron oprimidos por el poder desde el fiscal hasta el juez y quedaron presos del sistema, en el juicio se les devuelva la dignidad a unas personas que eran tratadas como delincuentes desde el principio y hay una incidencia directa fruto del proceso y por efecto del mismo estuvieron en la cárcel”, apuntó.
Artículo Relacionado Los hermanos costureros son absueltos por segunda vez