29/02/2024

Search

Hijo de “Beto” Ovelar tuvo dos contratos, según informó Diputados a fiscala Fúster

Compartir:

Alejandro Ovelar, hijo del senador colorado Silvio “Beto” Ovelar tuvo dos contratos en Diputados. El primero fue durante la presidencia del legislador liberal, Carlos María López, desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2023 y el segundo contrato ya fue firmado por el actual titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre, desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre del año pasado. El salario era de G. 3.300.000 mensual. Esto informó la Dirección General de Recursos Humanos a la fiscala Anticorrupción Natalia Fúster, quien abrió una investigación con base a la denuncia que presentó la abogada Teresa Flecha contra el presidente del Congreso Nacional, por la posible comisión de administración en provecho propio, hecho tipificado y castigados hasta con 10 años de cárcel en la ley Nº 2523/2004.

El viernes pasado, la Cámara de Diputados remitió la información solicitada por la fiscal Natalia Fúster, con relación a la contratación del hijo del senador Silvio Ovelar, Alejandro Ovelar.


De acuerdo al documento remitido por la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara Baja, el primer contrato de Alejandro Ovelar fue en la presidencia del diputado Carlos María López López, con un salario de 3.300.000. El periodo contratado fue del 1 de abril hasta el 30 de junio de 2023.
El segundo contrato fue en la presidencia del diputado Raúl Latorre, desde el 1 de octubre al 31 de diciembre del 2023 con un salario de G. 3.300.000.
Alejandro Ovelar se vio obligado a renunciar en diciembre pasado, pero ya cuando terminaba su segundo contrato, tras el escándalo que generó su designación en la Cámara de Diputados y sobre todo después de las desacertadas declaraciones del senador Ovelar.
Alejandro tenía el cargo de auxiliar administrativo.

PEDIDO AMPLIADO

En base a la información recibida, la fiscal Natalia Fuster remitió ayer nuevamente una ampliación del pedido de información, que la Cámara de Diputados deberá remitir en el plazo de tres días. La agente quiere saber el horario de entrada y salida, si existe algún sumario, registros de ausencia y marcaciones de reloj biométrico de ambos periodos de contratación del hijo del titular del Congreso.

DENUNCIA

La abogada Teresa Flecha denunció la comisión de un hecho punible ocurrido en el Congreso Nacional, tipificado en el artículo 8º de la ley Nº 2523/2004 “Que previene, tipifica y sanciona el enriquecimiento ilícito en la función público y tráfico de influencias”. La norma en su artículo 8º habla de Administración en provecho propio.
En su artículo 1º dice que “será castigado con pena privativa de libertad hasta diez años, el funcionario público que decida, autorice o suscriba actos o contratos administrativos que otorguen, en forma directa, beneficios indebidos para su provecho personal, o para sus cónyuge o conviviente, o el de sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.
“El mencionado ciudadano es hijo del señor Silvio Adalberto Ovelar Benítez, apodado “Trato Apua”, actual senador de la Nación y presidente del Congreso, quien luego de ser abordado por numerosos y distintos medios de comunicación admitió públicamente haber mantenido conversaciones con el señor Raúl Latorre Martínez, titular de la Cámara de Diputados, a quien “autorizó” la contratación de su vástago”, refiere la denuncia.
Agrega que, entre otras cosas, Ovelar Benítez, dijo lo siguiente: “Latorre me preguntó y cometí el error de aceptar”. En otro momento, dijo: “Yo no se si ese mismo trato Raúl le ha dado a otra gente”.
“Al cotejar la normativa en cuestión surge que el comportamiento del señor Silvio Ovelar se subsume en lo preceptuado, ya que si bien existe una discriminación entre el presupuesto del Senado individualizado con 02 y la Cámara de Diputados 03, ambos presupuestos pertenecen al Congreso, siendo su obligación administrar debidamente esos fondo y no en provecho propio”, apunta la presentación de la abogada Flecha.

Artículos Relacionados