26/02/2024

Search

Hijo del César Diesel es designado como miembro de Tribunal de Cuentas

Compartir:

César Diesel Marin, hijo del Pdte de la Corte Suprema de Justicia, integrará a partir de ahora el Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, de acuerdo a lo dispuesto por la máxima instancia judicial conformada por 7 miembros.

Con ausencia de César Diesel y César Garay Zucolillo, se trató la terna conformada por César Emilio Diesel Marín, José Villalba y María Belén Agüero .

El hijo del actual titular de la Corte, fue propuesto por el ministro Víctor Ríos y secundado por el ministro Alberto Martínez Simón.

En su argumentación, Ríos expuso el promedio de 4.3, cursa un doctorado en proceso de elaboración de tesis, especialización en derecho administrativo, participación entre otros.

A su turno, Martínez Simón, manifestó su apoyo a la moción, reconociendo por un lado los méritos académicos y profesionales de los otros dos integrantes de la terna, sin embargo adujo que la diferencia a favor de Diesel Marín es la especialización en el área administrativa.

“Es una persona que se dedicó al ámbito al cual se postula, si bien los demás concursantes tienen experiencias jurídicas y jurisdiccionales, tengo que reconocer que el punto que avala y tuerce la balanza, es la experiencia especializada del postulante”, precisó.

En marzo de este año, el entonces senador Pedro San Cruz denunció penalmente a Diesel, por utilizar supuestamente sus influencias para , beneficiar a sus hijos: César Emilio Diesel Marín y Guillermo Federico Diesel Marín. 

“César Emilio Diesel Marín cumplía funciones en la Industria Nacional de Cemento y luego de que su padre fuera designado para ejercer altas funciones en el Jurado su hijo también habría sido comisionado a esta misma Institución para ocupar el cargo de Abogado dictaminante, supuestamente de manera coincidente adonde habría ido el padre y luego en ese mismo mes, llamativamente, habría sido ascendido al cargo de Director de la Unidad Operativa de Contrataciones del JEM, cuyo salario ascendería a la suma de G. 24.093.550.  

Esta denuncia fue desestimada el pasado 3 de noviembre por el El juez Matías Garcete a pedido de la fiscal Alma Zayas, la denuncia por tráfico de influencias y nepotismo contra el presidente de la Corte, César Diesel, presentada por el exsenador Pedro Santa Cruz quien lo acusó de usar su influencia para ubicar a familiares órganos claves como el JEM.

Artículos Relacionados