13/07/2024

Search

Hizo préstamo de G. 5 millones para pagar coima en IPS para que le operen a su hijo

Compartir:

Antonio Ramírez, es uno de los tantos jubilados que son víctimas del esquema de corrupción en el Instituto de Previsión Social. Según la carpeta de investigación abierta a cargo de la fiscal Silvia González, Ramírez manifestó que su hijo Javier debía someterse a una cirugía de rinoplastia. El secretario del servicio de Otorrinolaringología, Osvaldo Rosso, le exigió la suma de G. 5.000.000 por el “alquiler” de los instrumentales que supuestamente serían usados en la operación. La víctima, ante este apriete, se vio obligada a realizar un préstamo a fin de que su hijo sea sometido quirúrgicamente. La plata, le entregó a su esposa Mirta Segovia, que a su vez le dio al funcionario, quien le expidió un recibo donde consta que recibió G. 4.700.000.

Ramírez, según la denuncia que el IPS presentó ante el Ministerio Público, se presentó ante la Gerencia de Salud el 1 de setiembre de 2023 a manifestar que su hijo Javier Ramírez debe someterse a una cirugía de rinoplastia. El denunciante agregó que Rosso, secretario del Servicio de Otorrinolaringología le solicitó la suma de G. 5 millones, a fin de proceder al alquiler de las instrumentales que se utilizarían supuestamente en la intervención quirúrgica.
Ramírez expresó que realizó un préstamo a fin de cubrir la suma solicitada. El dinero entregó a su esposa, Mirta Segovia, a su vez le dio a Rosso, quien le expidió un recibo donde consta que le fue entregada la suma de G. 4.700.000.
Posteriormente, Rosso se comunicó vía telefónica con la señora Mirta Segovia, a quien manifestó que le devolvería parte del dinero ya que solo una parte se usaría.
La causa abierta en el Ministerio Público tiene el N1 2116/2023 caratulada “Osvaldo Rosso Moreira s/ cohecho pasivo y otros”, a cargo de la fiscala Silvia González.

COIMA PARA CIRUGÍA ESTÉTICA

El 1 de setiembre de 2023, vía sistema de denuncias anticorrupción, se denunció que el día 29 de agosto de 2023, un joven ingresó al quirófano para operarse de reconstrucción de la nariz, tras haber sufrido un accidente, pero que no se presentó el cirujano de tórax, pero sí el cirujano de servicio de Otorrinolaringología, por lo que la cirugía fue suspendida.
Se menciona que el señor Edgar González, acudió al servicio de Urgencia del IPS donde fue atendido por el doctor Frank Smith, quien tras la consulta médica le sugirió la realización de una cirugía estética de la nariz, debido a la necesidad de una reconstrucción nasal.
Inicialmente, la intervención fue programada para el mes de abril de 2023, y luego fue reprogramada para noviembre de 2023.
Posteriormente, Osvaldo Rosso Moreira, secretario del Servicio de Otorrinolaringología, le manifestó al asegurado que debía abonar G. 4.240.00 para la adquisición de insumos.
La causa tiene el Nº 1987/2023 caratulada “Osvaldo Rosso Moreira s/cohecho pasivo agravado y otros”, a cargo de la fiscala Carina Serón, de la Fiscalía Barrial Nº 7.

PEDIDO DE 2 A 3 MILLONES

El 2 de mayo de 2023, la señora Cynthia Aranda Coronel, acudió al Servicio de Otorrinolaringología, oportunidad en que consultó con el doctor Frank Smith, quien le indicó una cirugía de rinoplastia secundaria para corrección de válvula.
Al finalizar la consulta, se dirigió a la Secretaría del Servicio donde conversó con Osvaldo Rosso, quien le manifestó inicialmente que no existen fechas disponibles para la cirugía para el año en curso y que el sistema no permitía cargar agendamientos para el 2024. Finalmente, Rosso le indicó que agende su número telefónico y le escriba.
El 16 de mayo Aranda le escribió a Rosso, quien le indicó que le llame. En dicha conversación, Rosso la cita para el 19 de mayo de 2023 para las 6:00 horas. Le mencionó que existen insumos de altos costos que debían ser adquiridos para la cirugía que se le tenía que practicar.
El 19 de mayo Aranda acudió a la cita y en oportunidad Rosso le entregó órdenes de estudios que debía practicarse de manera previa a la cirugía. Posteriormente, en conversaciones vía WhatsApp, Rosso advirtió nuevamente a Aranda de los altos costos de los insumos a ser utilizados. Le dijo que prepare 2.000.000 a 3.000.000 de guaraníes y que la disponibilidad de fecha quedaría a su cargo. Le aseguró que el inconveniente de la supuesta falta de lugar sería solucionado. Las conversaciones finalizaron el 27 de junio de 2023, ya que Aranda dejó de responder los mensajes de Rosso, quien en este caso fue imputado por la fiscala Belinda Bobadilla por cobro indebido de honorarios.

Artículos Relacionados