Esta siesta debe iniciar el juicio contra Stiben Antonio Patrón, Luis Osvaldo Sánchez González, Brian Martínez y Rubén Galeano, acusados por violación a la ley de armas, en la causa conocida como “bombas molotov”, derivada de las protestas del 2017 por la enmienda a favor de la reelección de Horacio Cartes.
Los mismos están acusados de violar la ley N° 4036/10 “De armas de fuego, sus piezas y componentes, explosivos y afines”, formulada por el fiscal Eugenio Ocampos. el Tribunal de Sentencia está integrado por los jueces Inés Galarza, Olga Ruiz y Fabian Weinsensee.
De acuerdo a la acusación, entre la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril de 2017, patrón, Sánchez, Martínez y Galeano fabricaron bombas caseras tipo molotov en la sede del PLRA, para utilizarlas durante las manifestaciones callejeras, que luego derivaron en el incendio dentro del Congreso de la Nación durante las protestas por la aprobación de una enmienda que permitía la reelección de Horacio Cartes como presidente.
Esta causa ha sufrido numerosos retrasos, en principio el juzgamiento estuvo marcado para junio del 2021, pero diversas acciones promovidas por la defensa de los acusados, motivó a que sea pospuesto varias veces, a setiembre y luego diciembre de ese mismo año, posteriormente a marzo del 2022 y julio, siendo este el sexto intento de inicio.
En otra causa por estos incidentes, Patrón, junto a Roberto Rojas y Nelly Cortesi fueron condenados en setiembre del 2021 a tres años de cárcel, al ser declarados culpables de “perturbación a la paz pública”, por las protestas del 2017.
Nota relacionada: Rechazan excepción de inconstitucionalidad planteada por la defensa de Luis Sánchez en caso Bombas Molotov