13/07/2024

Search

Imponen reglas de conducta y fianza personal de G 400.000.000 a abogado que intentó hacer declarar a testigo falso

Compartir:

La jueza Clara Ruiz Díaz hizo lugar a la aplicación de medidas alternativas a la prisión a favor del Abg. Andrés Soto, procesado en la causa por la suplantación de identidad de la prófuga Isaura Sánchez Freitas, de la causa Status.

La revocatoria, según la magistrada responde a que si bien la prisiòn preventiva está contemplada como una forma de asegurar la sujeción de la imputada a las resultas del juicio penal, y no es menos cierto que el Art. 19 de nuestra carta magna, dispone que la medida de prisión solo será dictada cuando fuese indispensable en las diligencias del juicio, y estableciendo además la Constitución Nacional la presunción de inocencia, la medida de prisión debe ser el último recurso procesal en las causas.

Por ende, la jueza confirma las correspondencias del Art. 245 del C.P.P. para conceder medidas que sustituyan el arresto domiciliario son cumplidas, en el sentido que no existe un latente peligro de fuga del imputado como así también un peligro de obstrucción a la investigación fiscal, por lo que esta juzgadora considera que se torna viable conforme a las normas legales referidas a los fundamentos esgrimidos precedentemente y cumpliéndose lo presupuestado, hacer lugar a la aplicación de la medidas sustitutivas a la prisión preventiva.

De esta manera, el imputado está sujeto La prohibición de salida de país sin previa autorización del Juzgado, 2) La prohibición de cambiar de domicilio sin previa autorización del Juzgado, 3) La obligación de comunicar cualquier cambio de número telefónico, 4) La comparecencia mensual del 1 al 10 de cada mes a los efectos de firmar el libro de comparecencias ante la secretaria del Juzgado;5) OBLIGACION de comparecer a todos los llamados del Juzgado, bajo apercibimiento de serle revocadas las medidas concedidas en su favor en caso de incumplimiento;

Por otra parte se admitieron dos fiadores personales cada uno de ellos por el monto de G 200.000,000 por parte de los ciudadanos Víctor Ramos y Tomás Ocampos.

Antecedentes

Dos abogados Rubén Agüero y Andrés Soto habrían sorteado los controles del Poder Judicial para ingresar con una mujer a quien se le atribuyó una falsa identidad y así comparecer para imposición de medidas, sin embargo en el cotejo de datos se constató que no era la imputada y se procedió a la detención de uno de los abogados, según el parte oficial.

El caso de la “Isaura falsa” sigue abriendo aristas que investigar. El inédito caso no podía dejar de contar con funcionarios dentro del Poder Judicial. Los empleados judiciales, probablemente, formarían parte del esquema que presentó, la Isaura falsa, ante el Tribunal de Sentencia, que llevó adelante la audiencia de revisión de medidas, sin darse cuenta de que la que se presentó a la diligencia era una sustituta de la acusada, quien se encuentra prófuga y con orden de captura, nacional e internación.

 

Artículos Relacionados