28/03/2024

Search

Impugnan inhibición de la jueza Pedrozo en causa que investiga a Rafael Filizzola 

Compartir:

El Juez Penal de Garantías, Yoan Paul López, impugnó la inhibición de la jueza Alicia Pedrozo, argumentando que la recusación presentada por la fiscal del caso, Natalia Fúster, carece de argumentos suficientes, ya que fue señalada de ser imparcial.  

De acuerdo a la recusación, la jueza de Garantías Alicia Pedrozo Berni,  posee “una preopinión e incluso una decisión asumida sobre la audiencia preliminar” respecto a la causa en la causa al exministro Rafael Filizzola, por lesión de confianza. 

Nota relacionada: La Fiscalía recusó a la juez Alicia Pedrozo en causa a Rafael Filizzola

Fundamentó la acción diciendo en la presente causa ha operado la prescripción con relación a todos los procesados; y ha resuelto en tal sentido en el fallo revocado; al disponer el Tribunal de Apelaciones Penal revocar el referido interlocutorio y la continuación del procedimiento esta Juzgadora no tiene otra opción que no sea resolver en el mismo sentido expuesto, por lo que dicha circunstancia conlleva un desgaste procesal innecesario a sabiendas del criterio sostenido por el Tribunal de Apelaciones, criterio que no modifica la decisión de esta Magistratura”.

Sin embargo, el juez López sostuvo que la recusación presentada por Fuster “carece de suficiente entidad y/o motivo para apartar, a la colega Alicia Pedrozo, puesto que el argumento se basa en la Juez, ha intervenido en la presente causa y tiene una opinión formada en cuanto al objeto de debate; sin embargo, el Tribunal no ha anulado la resolución dictada por este, sino más bien ha revocado, es decir, el Tribunal otorga al magistrado una serie de sugerencias para encausar el procedimiento que considero oportuno para el caso concreto”.

Defiende su postura afirmando que en caso de admitir la recusación “se estaría frente a una tremenda facilidad para apartar a los jueces naturales de las causas penales por resoluciones revocadas, (creando un precedente negativo sobre el punto), cuando la premisa mayor es preservar la competencia del juez Natural y que impera en la dinámica procesal acusatoria sobre la continuidad de actos procesales sobre el punto), cuando la premisa mayor preservar la competencia del juez Natural”.

Refiere además que una causal de excusación e inhibición debe estrictamente ajustarse a lo preceptuado taxativamente en el art. 50 del C.P.P., apartado que hace referencia a los motivos de excusación y recusación. 

La causa que soporta Rafael Filizzola, en su condición de exministro del Interior, tiene relación con unas obras en comisarías que supuestamente causaron un perjuicio de G. 974.018.563, divididos en G. 408.112.313 supuestamente por la firma del contrato; y G. 565.906.250, por no ejecutar la póliza de fiel cumplimiento.

Artículos Relacionados