19/07/2024

Search

Impugnan inhibición del juez Mirko Valinotti en el caso que investiga el maltrato de una niña evidenciado en video

Compartir:

El magistrado Rolando Duarte Martínez impugnó la inhibición del juez Penal de Garantías Número 10, Abog. Mirko Valinotti, en el caso guarda relación con el maltrato de una niña que quedó evidenciado en un video.

El Juez Penal de Garantías Número 10, Abog. Mirko Valinotti se inhibió en la causa caratulada por violencia familiar y otros. El caso guarda relación al maltrato de una niña por parte de su madrastra, el cual fue evidenciado mediante un video viralizado. Se encuentran imputados el padre por violación del deber de cuidado, y maltrato de niños y la madrastra por violencia familiar.

En sus motivos, el magistrado Duarte expresó que su colega Valinotti, se excusa de seguir entendiendo en la presente causa alegando las disposiciones del Artículo 50 inciso 11 del Código Procesal Penal. 

Dado que mantiene un vínculo de amistad frecuente y de larga data, con Eduardo Cazenave ya que fueron compañeros de sección en el mismo colegio (Colegio de San José) desde el año 1981 al año 1991, como así también compañeros de clase y promoción en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción desde el año 1994 al 1999, como la concurrencia en forma conjunta de acontecimientos sociales, cumpleaños, casamientos, almuerzos, cenas, así como reuniones supuestamente. 

El magistrado mencionó que el motivo de inhibición alegado, no se compadece de los taxativos motivos establecidos en el art. 50 del C.P.P. y bastaría un simple vínculo de amistad o relacionamiento habitual, para que un magistrado se aparte de entender en un proceso penal y señaló que dentro de la profesión, así como en el ejercicio de la magistratura, generalmente, las partes crean un vínculo de cordialidad que no necesariamente pueda considerarse una amistad. 

“No justifica la excusación del magistrado del presente proceso, dado que la frecuencia de trato habría acontecido en el tiempo que el colega cursaba el Colegio San José (año 1981/1999) y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (1994/1999), aproximadamente 23 años atrás”, explicaba en su escrito Duarte Ramírez.

El Tribunal de Apelación en lo Penal, a fin de que confirme al de igual clase y jurisdicción de Garantías Número Diez de la Capital.

Artículos Relacionados