03/10/2024

Search

Imputadas por expedición irregular de registros en San Lorenzo obtuvieron medidas alternativas 

Compartir:

Mabel Corvalán Achucarro y la suboficial Nilsa Evelin Morel Giménez, imputadas tras la denuncia por expedición de registros en Conducir en San Lorenzo con certificados de vida y residencia presumiblemente falsos, guardarán prisión preventiva durante la investigación. 

El pasado viernes fueron imputadas Mabel Corvalán, funcionaria de la Dirección de Tránsito de Municipalidad de San Lorenzo por  uso de documento públicos de contenido falso, en calidad de autora, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso, en calidad de instigadora, y cohecho pasivo agravado en calidad de autora, y Nilsa Morel Giménez, suboficial de Policía, por producción inmediata de documentos públicos de contenido falso. 

El fiscal Leonardi Guerrero, explicó que ambas actuaron de manera coordinada, para acceder a certificados de vida y residencia presumiblemente de contenido falso, expedido por el ùesto Policial 02 Villa 24 de Junio de San Lorenzo, a cargo de la suboficial Morel. 

“Teniendo en cuenta que es la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, existen aún personas que serán investigadas. Tenemos un celular incautado que hoy formalice el pedido de extracción de datos”, refirió el fiscal.  

De acuerdo a la imputación, Corvalán Achucarro, estaría detrás de un mecanismo para la obtención de certificado de vida y residencia exigido para la renovación de registro de conducir. Para el efecto, al recibir consultas de los contribuyentes, informaba los requisitos para acceder a la renovación señalando que uno de ellos es el certificado de vida y residencia policial, y que ella podría conseguirlo a cambio de un pago.

En ese sentido, solicitaba al contribuyente su Cédula de Identidad al cual procedía a quitar foto por medio de su celular. Posteriormente, presuntamente remitía la fotografía  a un personal de la Policía Nacional a fin de que éste elabore la constancia, a los efectos de agilizar el trámite por registro. 

Los certificados eran elaborados en el Puesto Policial 002 Villa 24 de Junio de San Lorenzo. Se constató que la suboficial Nilsa Morel, del mencionado Puesto Policial, proveía a Corvalán de la constancia requerida, cuyo contenido no sería auténtico al juzgar por los testigos que obran en el contenido.

Durante el procedimiento en la dirección de Tránsito se ha incautado de la cartera de Corvalán, la suma de 60.000 guaraníes que fueran previamente marcados por orden judicial, así como más de G 2.500.000.

Allanan Municipalidad de San Lorenzo por expedición de registros con documentos falsos

Artículos Relacionados