07/10/2024

Search

Imputado por tráfico de drogas debe ser trasladado de manera «urgente» al Hospital del Trauma, según médico privado y forense del PJ

Compartir:

El imputado por tráfico de drogas de nacionalidad boliviana, José Abel Robalino Jacome, detenido el pasado 5 de septiembre en el departamento de Misiones, debe ser trasladado de manera «urgente» al Hospital del Trauma. El mismo recibió un impacto de bala en la cabeza en el momento que se realizaba el procedimiento fiscal-policial.

Según el informe remitido ante  la Oficina de Atención Permanente por el fiscal Isaac Ferreira,  tras la evaluación a José Robalino, expedido por el medico neurocirujano Dr. Jaime Quevedo  y la propuesta del cirujano expedida por el médico cirujano Dr. Javier Martínez con logotipo del Sagatorio SAN LUCAS (privado); corresponde que Robalino sea traslado bajo segura custodia de forma «urgente» al Hospital del Trauma «Manuel Giagni» a los efectos de recibir la asistencia médica correspondiente. Por lo que se ordenó a la Penitenciaria Nacional de Tacumbú, informe sobre la situación del recluido, quien fue traslado al Sanatorio Privado San Lucas, el viernes 09 de septiembre del 2022.

 

Por su parte, el Juzgado de Turno, ordenó la constitución del médico forense del Poder Judicial, para que le realice una inspección y remita un dictamen con relación a la situación de salud de Robalino Jacome. Al respecto  el médico forense Rosalindo Pinto concluye, que José Robalino Jacob, «es un adulto con un cuadro de politraumatismo de tres días de evolución, con una lesión por probable proyectil de arma de fuego en la parte media de la región occipital de la cabeza, con proceso inflamatorio en este momento del examen, el paciente se moviliza con dificultad por dolores corporales y mareos. Presenta cefalea importante que no cede con analgésicos por vía oral. Por lo que sugiere que sea sometido a una radiografía de cráneo y dirá, incluyendo estudio de columna raquicervical por los síntomas que presenta de dolores y mareos, e imposibilidad de sostenerse de pie o caminar sin ayuda de terceros. Además, sugiero la realización de una Tomografía de cráneo, debido a la posibilidad de lesión de órganos vitales de cavidad cerrada como es el cráneo (que aloja el cerebro y el cerebelo)». Por lo que sugiere que estos estudios se hagan con la premura necesaria ante la latente lesión importante y que sea evaluado con dichos resultados con especialistas en Neurocirugía.

Por lo que la jueza especializada de turno, Lici Sánchez ordenó su traslado de manera urgente al hospital del Trauma “Manuel Giagni” a los efectos de recibir asistencia médica, considerando que el imputado fue asistido en dicho Centro Asistencial en fecha 07 de septiembre del 2022 y cuenta con su historial médico.

En ese sentido, René Alvarenga, interventor Penitenciaria Nacional de Tacumbú informó al Juzgado, sobre la imposibilidad de dar cumplimiento a la disposición judicial atendiendo que no se cuenta con suficiente dotación de Agentes Penitenciarios que puedan encargarse de la custodia y acompañamiento de la persona privada de libertad, de manera a brindar las medidas de seguridad necesarias, por lo que solicitó que libre oficio a la Comandancia de la Policía Nacional, a los efectos de contar con el apoyo policial pertinente por medio de efectivos policiales y móviles tipo patrulla para el resguardo y vigilancia adecuado garantizando todas las medidas de seguridad para el traslado.

José Abel Robalino Jacome,  fue detenido el pasado 5 de septiembre, junto con otras cuatro personas y fueron imputados por supuestamente formar parte de la organización criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes en el Departamento de Misiones. En el procedimiento realizado por la comitiva integrada por personal de la Unidad SIU-PNP y el fiscal Isacc Ferreira, fue interceptada una avioneta que tenía en posesión de aproximadamente 406,920 kg de cocaína.

En el momento del allanamiento otra avioneta estaba aterrizando en el lugar, cuando se percataron de la presencia de la comitiva retomaron el vuelo realizando disparos hacia el robado, resultando herido uno de los ocupantes, en este caso Robalino Jacome.

Artículos Relacionados