La Fiscalía imputó ayer a Álex Castro García por coacción por afirmar que supuestamente pagó G. 7 millones para matar al periodista de Villarrica, Pablo Gastón Ortiz y a la fiscal Sussy Riquelme. El Ministerio Público pidió medidas alternativas a la prisión preventiva.
La audiencia de imposición de medidas está fijada para el viernes 21 de octubre a las 9:00 horas y se realizará ante el juez Derlis Duarte Rolón del Juzgado Penal de Garantías N°1 de Villarrica. El español ingresó al país el 9 de abril de este año, de acuerdo a Migraciones.
El imputado, en un audio, dijo que supuestamente pagó G. 7.000.000 para matar al periodista villarriqueño Pablo Ortiz y a la interina de la Unidad N°2 de DD.HH. de Asunción, Sussy María Riquelme Brizuela. Su abogada defensora es Marta Apostolaqui.
Alejandro Castro García había admitido ser el autor de un audio en el que dice que le pagó a un sicario para que asesine a un periodista y una fiscal, pero dijo que lo hizo bajo los efectos del alcohol y que en realidad no lo hizo. El trabajador de prensa ya había sido amenazado anteriormente por el mismo hombre.
“Esperando a que venga la gente para pagarle. Para que maten a ese hijo de puta y maten a la maldita fiscal de mierda”, dice parte del audio filtrado a los medios por otro periodista guaireño.
Castro afirma que ordenó matar al jefe de prensa de un medio de Villarrica,“Visión Comunicaciones”, debido a que no dejó sin efecto la denuncia de amenaza de muerte que el comunicador radicó en su contra ante la Policía a mediados de julio pasado.
“Yo ya pagué, yo ya pagué todo. Si no retira la demanda, se lo matan a este y al fiscal. A los dos. Ya está todo pagado”, se lo escucha decir a Castro en el mismo audio hablando de una demanda porque la Mesa para la Seguridad de Periodistas canalizó la denuncia de Pablo Gastón Ortiz ante la Fiscalía de Derechos Humanos de Asunción y se abrió una causa por “hechos punibles contra la libertad”.
“Me importa una mierda la Fiscalía. Ya ordené matar a Pablo (Ortiz). Ya pagué siete millones para que le hagan un susto bueno, si no retira la demanda en una semana”, añadió.“A mí no me van a culpar (del asesinato) en ningún momento. Porque lo que no sabe Pablito (Ortiz) es que yo conozco a todo el maldito Paraguay entero. A mí que no me joda ese hijo de la gran perra. No lo sabe bien, no sabe con quién se está metiendo. No lo saben ninguno de ustedes, ninguno de los malditos de la Prensa (…) Y da gracias que yo no tengo coche para estamparlo contra el mismo canal”, vociferó en el audio.
El periodista había indicado que alrededor de un mes después de la denuncia de amenaza, el hombre se comunicó con él y le ofreció una disculpa.
Castro García se presentó ante la Municipalidad y la Junta Municipal de Villarrica como un nexo empresarial de Europa con intención de donar G. 6.000 millones para reconstruir la Terminal de Ómnibus de esta ciudad, pero no mostró credenciales y se negó a dar a conocer los nombres de las empresas, cuestionamientos publicados por Ortiz y el equipo periodístico. La donación había sido aceptada por el intendente de Villarrica, Magín Benítez (PLRA).
Además, Alejandro Castro se presentó como concejal municipal del ayuntamiento de Mollet del Vallés, en Barcelona, España, pero datos públicos de ese municipio revelaron que era mentira. Esto también fue publicado por el medio bajo la dirección de Ortiz. Según indicó el periodista ante la Fiscalía, esto motivó la amenaza de muerte que recibió.