01/03/2024

Search

Imputan a funcionario judicial y ordenan detención de abogado

Compartir:

Los fiscales Osmar Legal y Alma Zayas imputaron anoche por soborno agravado al funcionario judicial, Néstor Zárate y ordenaron la detención, por tráfico de influencias, del abogado José León Chávez. Se montó un operativo encubierto tras la denuncia de que se había solicitado sacar un cheque en la causa abierta a Ramón González Daher por quebrantamiento de depósito y extorsión. Se ofreció “alguito” al funcionario del juzgado a cargo del magistrado Rolando Duarte, quien comunicó el hecho a la Corte y al mismo tiempo hizo la denuncia ante el Ministerio Público.

Los fiscales Osmar Legal y Alma Zayas imputaron por soborno agravado al funcionario judicial Nestor Zarate Lovera, funcionario del Juzgado Penal de Garantías N° 7 del Poder Judicial de Asunción. Ordenaron la detención por tráfico de influencias del abogado José León Chávez

Según refiere la investigación fiscal, el 30 de septiembre del año 2022, a las 11:00 horas aproximadamente el funcionario Néstor Zarate Lovera, se habría presentado ante la secretaría del Juzgado Penal de Garantías N° 09 a cargo del Juez Rolando Duarte, y habría consultado a un funcionario sobre el requerimiento conclusivo y la posibilidad de ubicar cheques que habrían sido presentados en el marco de la causa 6623/21 caratulada: «Ramón González Daher S/ Quebrantamiento del Depósito y Extorsión», asimismo habría mencionado que quería acceder a cheques que forman parte de la causa, y le habría indicado que le daría «alguito».

 

A través de mensajes vía whatsapp del número 0981961492, ambos funcionarios mantuvieron una conversación, donde Zarate le habría solicitado fotos de la acusación y además, habría enviado foto del cheque al que tendría intenciones de acceder, que fuera presentado en el marco de la causa 6623/21, a fin de que el funcionario de Garantías 9 ubique el cheque.

En cumplimiento del Auto Interlocutorio N° 28 de fecha 10 de octubre de 2022, se realizó la grabación en audio y video, de un encuentro entre ambos funcionarios previamente acordado en la secretaría del Juzgado de Garantías N° 9, donde este último habría ofrecido al funcionario público la suma de Gs. 500.000 para que le ubique un cheque que se encontraría como evidencia en una causa tramitada ante el Juzgado Penal de Garantías N° 9.

El jueves 13 de octubre del corriente a las 13:30 aproximadamente mantuvo el funcionario judicial un encuentro con Néstor Zárate en la Plaza de la Justicia, ubicada frente al Poder Judicial de Asunción, donde este le volvió a insistir con acceder a cheque a nombre de Lucy Beatriz Arza Huerta N° 0653842 y el requerimiento fiscal y además le entregó la suma de 200.000 para el cometido solicitado; pero debido a que no le fueron entregados los documentos requeridos por Néstor Zarate Lovera, el día 14 de octubre de 2022 a las 12:13 horas aproximadamente se produce un nuevo encuentro en la vía pública frente al local Ña Eustaquia, ubicado en las calles Mariano Roque Alonso esquina Testanova de la ciudad de Asunción, donde fue realizada una entrega y oportunidad en donde el funcionario del Garantías 9 le entrega un sobre de papel manila a Néstor Zarate Lovera y al ser visualizado el acto, se procede a la aprehensión de Néstor Zarate Lovera en flagrancia.

Tras su aprehensión, fue derivado a la Fiscalía de Delitos Económicos donde prestó declaración e identificó al abogado José León Avalos Chávez, como la persona que le pidió hurtar dichos cheques. A raíz de esta información, el Ministerio Público libró orden de detención contra el profesional por presunto tráfico de influencias.

Artículos Relacionados