03/03/2024

Search

Imputan a implicados en el tráfico de cocaína a Uruguay

Compartir:

El fiscal antidrogas Osmar Segovia imputó a Víctor Ramón Sanabria Oporto, Adelio Fretes García y Cándido Javier Fretes, principales sospechosos del envío de más de 600 kilos de cocaína a un puerto de Montevideo, Uruguay, por los hechos punibles de tráfico internacional, tenencia sin autorización, asociación criminal y comercialización de sustancias estupefacientes.  La jueza Lici Sánchez admitió la imputación.

De acuerdo a la investigación, los imputados camuflaron la droga dentro un contenedor cargado con carne vacuna congelada, exportado por la empresa «Beef Paraguay», que tenía como destino final Rusia. 

La adulteración del cargamento fue en un depósito ubicado en Emboscado, donde tras introducir la droga, el contenedor fue sellado con precintos clonados, para transportar finalmente al puerto Caacupemí de Zeballos Cue.

Refiere el Ministerio Público que la Dirección Nacional de Aduanas y División de Investigadores de la Prefectura Nayal de la República Oriental del Uruguay, en fecha 21 de noviembre de 2022 incautaron 653,136 kilogramos de supuesta cocaína, en el Puerto de la Ciudad de Montevideo – República Oriental de Uruguay, y que dichas sustancias estupefacientes se encontraban en un contenedor identificado con el N° TRIU876021-3, el cual contenía como carga legal declarada «Carne vacuna congelada deshuesada», siendo el exportador la empresa «Beef Paraguay» y que el despacho fue efectuado en el Puerto Caacupemí de Paraguay y tenía como destino final Rusia. La empresa Transportadora interviniente en esta operación sería la firma «LC Las Camelias Group Logistica», propiedad del señor Víctor Ramón Sanabria Oporto, quien conjuntamente con Adelio Fretes Carcía y Cándido Javier Fretes, presumiblemente, serían los responsables de la contaminación del contenedor, que habría ocurrido en fecha 29 de setiembre del 2022, y del resultado de ello habrían obtenido un beneficio económico, todo ello conforme a la tesis fiscal. Dicha situación fue comunicada inicialmente a la Secretaria Nacional Antidrogas y a la Dirección Nacional de Aduanas de nuestro País, consecuentemente al Ministerio Público. La Dirección General de inteligencia de la SENAD ha realizado trabajos de inteligencia para la identificación del domicilio declarado por la empresa “LC Las Camelias Group Logística” de Víctor Ramón Sanabria Oporto, así como del depósito en donde fue contaminado el contendedor y los demás domicilios vinculados y utilizados por los imputados. La empresa exportadora «Beef Paraguay», proveyó datos respecto a la firma transportadora que realizó el traslado del contendedor desde la Ciudad de Concepción hasta el Puerto Caacupemi, la cual fuere «LC Las Camelias Group Logística» propiedad de Achar Lugo. Dicho contenedor fue transportado con el camión, con matrícula BXT 613 y semirremolque con matrícula CBU 854, propiedad de  Adelio Fretes García. En fecha 28 de setiembre del corriente, en el frigorífico Minerva Food de la ciudad de Concepción, se realizó la carga del contenedor, siendo transportado por el chófer Antonio Ramón Achar Lugo de la empresa «Las Camelias Group Logística».

Dicho camión llegó al frigorífico Minerva Food de la Ciudad de Concepción, con el camión vacío, previamente retirado de Ciudad del Este, se realizó la carga del contenedor, el cual fuera transportado por el mismo, y posteriormente durante el camino de regreso a Asunción, específicamente en la Ciudad de Emboscada, por orden supuestamente de Cándido Javier Fretes, sobrino del Adelio Fretes, el rodado ingresó  un tinglado en la mencionada Ciudad y que se metiera el camión en reversa

Nota relacionada: Cargamento de carne fue adulterado en Emboscada

 

Artículos Relacionados