19/05/2024

Search

Imputan por desvío de G. 6.373 millones  a dos tesoreros de Cooperativa Ypacaraí

Compartir:

Willyams Alberto Gauto Centurión y Silvia Mariela Acosta Villamayor, tesoreros de la Cooperativa Ypacaraí, fueron imputados ayer por los hechos punibles de lesión de confianza y producción de documentos no auténticos, que causaron pun perjuicio de G. 6.373.769.624 durante el año 2021. El monto podría elevarse a mucho más, ya que el esquema venía funcionando desde el 2018. Los fiscales Francisco Cabrera y Rodrigo Estigarribia solicitaron medidas alternativas para los encausados como: obligación de presentarse mensualmente ante el juez, prohibición de salida del país, etc.. Igualmente, pidieron que se decrete la inhibición general de vender y gravar bienes.

Los fiscales Francisco Cabrera y Rodrigo Estigarribia imputaron a Willyams Alberto Gauto Centurión y Silvia Mariela Acosta Villamayor por presuntamente haber causado un perjuicio de más de G 6.300 millones a la Coop. Ypacaraí, mediante cheques que eran adulterados para ocultar faltantes de años anteriores.

 

Gauto Centurión, tesorero, y Acosta Villamayor, tesorera interina, están imputados por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos, ambos en calidad de autor.

 

Según la imputación, el 31 de diciembre de 2021 se realizó un arqueo de fondos de la Tesorería de la Cooperativa Multiactiva Ypacaraí Ltda, tarea a cargo de Willyams Alberto Gauto Centurión, en su carácter de tesorero.

El balance final no arrojaba ninguna irregularidad, sin embargo, habría existido una diferencia negativa de G 6.373.769.624, producto de una sustracción de los fondos, que habría sido ocultado por el tesorero, ya que había incluido en el conteo 25 cheques supuestamente emitidos por la cooperativa, pero que en realidad no correspondían a operaciones realizadas por la entidad solidaria; habrían sido confeccionados para cubrir el faltante existente.

 

CUADRO 1

El análisis informático determinó que una parte de los mismos habrían sido confeccionados y posteriormente anulados desde el usuario “wgauto” desde la computadora asignada al citado usuario. Otros figuraban como “sin uso”, sin embargo, los cheques se encontraban físicamente con impresiones de valores de los responsables habilitados por la cooperativa.

 

Las auditorías internas y externas realizadas tras detectarse estas irregularidades, practicadas sobre los ejercicios 2018, 2019, 2020, constataron anomalías idénticas que las detectadas en el año 2021, lo que demuestra que los faltantes venían siendo arrastrados desde años atrás y que el faltante en la Cooperativa podría ser mayor.

 

En los años anteriores, el tesorero Willyam Gauto salía de vacaciones en enero, dejando la tesorería a cargo de la señora Silvia Acosta, quien debía ser la encargada de depositar los cheques al siguiente día hábil, para luego realizar nuevamente un arqueo a la vuelta del tesorero titular, ocurriendo estos controles sin que en esos años se detecte irregularidad alguna.

 

Conforme al control posterior realizado en las auditorías se puedo determinar que, en los periodos 2018, 2019 y 2020 se detectaron las siguientes irregularidades:

 

CUADRO 2

Esta situación permite inferir que los fondos sustraídos y su posterior encubrimiento venían siendo realizados ya desde el año 2018 y lo realizaban en forma conjunta entre el tesorero titular Willyams Gauto y la tesorera interina Silvia Acosta. Los cheques utilizados, 134 en total, en los distintos años para cubrir los faltantes, tanto por parte de Willyams Gauto como por Silvia Acosta, contenían firmas no auténticas del presidente y del vicepresidente de la entidad.

Artículos Relacionados