13/04/2024

Search

Imputan y piden prisión para detenidos por procedimiento antidrogas en Misiones

Compartir:

La Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico imputó y solicitó la prisión preventiva de cinco personas por supuestamente formar parte de la organización criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes en el Departamento de Misiones. Fue interceptada una avioneta con una carga de más de 400 kilos de cocaína. 

En el procedimiento realizado el 5 de septiembre pasado la comitiva integrada por personal de la Unidad SIU-PNP y el Fiscal Antidrogas, fue interceptada una avioneta que tenía en posesión de aproximadamente 406,920 kg de cocaína.

La avioneta de la marca CESSNA CENTURION 210, con matrícula CP-2769, de color blanco con azul, habria descendido aproximadamente a las 11:00 horas en una pista acondicionada dentro del predio de la Estancia «Tacuarembo» ubicada a 1,5 km aproximadamente del casco urbano de la Compañía Arazape y a 13 km aproximadamente de la ciudad de San Miguel. 

Según la información de los investigadores, José Abel Robalino Jacome, Miguel Ángel Garrido Salvatierra, Héctor Lorenzo González, Vicente Sanabria Figueredo y Adolfo Sanabria Figueredo, una vez verificada la avioneta se pudo constatar que la misma estaría acondicionada para el transporte de trece paquetes de sustancia blanquecina presumiblemente cocaína, envueltos en bolsa de arpillera y reforzada con cinta de embalaje, así también se verificó bidones con líquido, supuesto combustible, utilizado presumiblemente para el reabastecimiento de la avioneta. Las sustancias fueron sometidas al Análisis Primario de Campo a través del Sistema Narcotest, dando positivo a cocaína.

Fueron imputados por los supuestos hechos punibles de posesión, y de tráfico de drogas peligrosas, así como asociación Criminal, Jose Abel Robalino Jacome, Miguel Angel Garrido Salvatierra, Hector Lorenzo Gonzalez, Vicente Alcides Sanabria Figueredo y Adolfo Sanabria Figueredo.

Según el acta de imputación presentada por el fiscal antidrogas Ysaac Ferreira, Miguel Garrido Salvatierra cumpliría la función de copiloto de la aeronave CESSNA CENTURION 210, con matrícula CP-2769 que transportaba la carga ilícita, cumpliendo posibles funciones de relevos de pilotaje, además de actuar como hombre de reacción en caso de desperfectos mecánicos u otras circunstancias que se pudieran presentar durante la realización del trabajo. Por su parte, Héctor Lorenzo González sería el coordinador y encargado de la logística del trabajo, además estaba también encargado de recibir la avioneta CESSNA CENTURION 210 con matrícula CP-2769 que transportaba la sustancia, presumiblemente cocaína y del reabastecimiento del combustible de la avioneta. Así también sería el encargado de realizar el pago por la utilización de la pista dentro de la Estancia para realizar el trabajo de descenso de la aeronave transportadora de la sustancia ilícita, se encargaría del alojamiento y recepción de la carga. 

Mientras que Vicente Sanabria, se encargaría de la recepción de la supuesta droga, reabastecimiento de la aeronave, sería el que realiza el trabajo pesado, de preparar los bidones y también realizaría el trabajo de vigilancia y cobertura de la zona para el resguardo del lugar junto con su hermano Adolfo.

Asimismo, Adolfo Sanabria Figueredo se encargaría de la recepción de la supuesta droga. reabastecimiento de la aeronave, sería el que realiza el trabajo pesado, de preparar los bidones y también realizaría el trabajo de vigilancia y cobertura de la para el resguardo del lugar junto con su hermano Vicente

Las sustancias incautadas serían enviadas presuntamente por los mismos al extranjero. 

En el momento del allanamiento otra avioneta estaba aterrizando en el lugar, cuando se percataron de la presencia de la comitiva retomaron el vuelo realizando disparos hacia el robado, resultando herido uno de los ocupantes.

Alrededor de las 11 de la mañana, dicha avioneta realizó un aterrizaje forzoso en inmediaciones de un camino vecinal en la colonia Bella Vista, en la localidad de Yhú, departamento de Caaguazú. 

Dicha aeronave se incendió por completo, y  cuatro personas descendieron para darse a la fuga. La aeronave podría ser de procedencia boliviana, ya que se pudo visualizar una bandera de este país en la aleta estabilizadora posterior.

Artículos Relacionados