El fiscal de Crimen Organizado, Federico Delfino imputó a Walter Rubén Ayala Rodríguez y Miguel Fredy Florentín Paredes, por la supuesta comisión de los hechos punibles de detentación, producción de riesgos comunes y tráfico Ilícito y solicitó como medida cautelar la prisión preventiva.
Según la investigación por parte de personal de la Dirección de Material Bélico ( DIMABEL) , una persona realizaba venta de cartuchos sin autorización a través de las redes sociales. Dicha persona a quien se lo identificó con el nombre de Blas Ovelar, intentaba comercializar proyectiles calibre 7.62 x 51mm (1000 unidades a 15.000 guaraníes cada uno) y 5.56 x 45 mm (500 unidades a 9000 guaraníes), de fabricación nacional. En ese sentido, se realizó ayer un procedimiento con el Ministerio Público y personal policial en la ciudad de Paraguarí en la vía pública, lugar donde se procedió a la verificación de un automóvil Toyota, en cuyo interior se encontraban dos personas identificadas como Walter Rubén Ayala Rodríguez y Miguel Fredy Florentín Paredes.
Una vez realizada la inspección del rodado, se pudo constatar, en el asiento trasero, dos bolsas de polietileno en cuyo interior se encontraban cartuchos de armas de fuego, también tres teléfonos celulares. En ambas bolsas se pudo constatar proyectiles calibre 7.62 y 5.56 en un total de 1500 unidades. Por lo cual fueron detenidas e imputadas por la Ley 4036.