03/03/2024

Search

Incautan casi 700 kilos de cocaína en el puerto de Montevideo

Compartir:

La embarcación que transportaba la droga venía de Paraguay dentro de un contenedor de carne. El recorrido del cargamento era Rusia, con un paso previo por la ciudad de Amberes, Países Bajos, y los precintos del contenedor habían sido clonados.

Un operativo realizado ayer en el puerto de Montevideo, Uruguay, permitió incautar hasta el momento, unos 650 kilos de cocaína. La droga fue hallada dentro de un contenedor proveniente de Paraguay, los organismos de seguridad de nuestro país, proporcionaron información a los uruguayos que transportaban carne a Rusia (San Petersburgo) la cual pasaría previamente por Amberes, uno de los puertos más transitados por el narcotráfico europeo.

El contenedor estaba en la terminal portuaria montevideana, cuya empresa concesionaria, TCP, ha implementado en los últimos meses, también una serie de fuertes medidas de vigilancia así como diversos mecanismos de alerta e intercambio informativo con los diversos organismos estatales involucrados en la materia, apostando a una imagen y actitud integral de seguridad portuaria.

En el caso trabajó personal de la Dirección Nacional de Aduanas y la División de Investigaciones de la Prefectura Nacional Naval, a la orden por la estricta fiscal de Estupefacientes, Mónica Ferrero, conocida por su compromiso en el tema drogas.

Los agentes, entre otros hallazgos, descubrieron, al parecer por primera vez, que los precintos del contenedor habían sido clonados. Precisamente, en los últimos meses habían circulado profusamente diversos trascendidos acerca de una organización delictiva, posiblemente basada en el este del país, conformada por antiguos falsificadores de dinero, hoy dedicada a la duplicación y alteración de precintos y otros insumos aduaneros, los cuales aparentan no haber sido adulterados.

Semanas atrás también se hallaron en el puerto montevideano 336 kilogramos de cocaína destinada a España y Bélgica, de forma similar. En las últimas horas, además, fue capturado en el momento de intentar ingresar a territorio uruguayo a través del puente sobre la represa binacional con la Argentina de Salto Grande, otro camión paraguayo con 100 kilos de cocaína destinadas también al puerto de Montevideo. Asimismo hace 15 días, una aeronave Cessna monomotor lanzó sobre el norteño departamento de Tacuarembó unos 450 kilogramos de cocaína.

Según informaron, la cocaína incautada podría valer en el entorno de los 26 millones de dólares.

Fuente: El Observador Uruguay y Defensa.com.

Artículos Relacionados