13/04/2024

Search

Incendio en el TSJE: Encuentran los dos DVRs de las cámaras internas donde ocurrió el incendio 

Compartir:

El agente fiscal Giovanni Grisetti se constituyó ayer nuevamente hasta la sede del TSJE, donde se realizaban las labores de sofocación y enfriamiento del lugar, lo cual impedía el avance del trabajo de los peritos, puesto que solo cuando el sitio se encuentre controlado los bomberos podían autorizar el ingreso dentro del edificio. Al lograr ingresar,  fueron encontrados los dos DVRs de las cámaras internas del edificio.
Los investigadores ingresaron en dos ocasiones, en la primera de ella llegaron hasta el sitio donde se tuvo conocimiento se encontraban las máquinas. Fueron halladas algunas piezas entre los escombros, pero el equipo de trabajo debió retirarse del lugar porque parte de las paredes iban cayendo sobre los mismos.
Ante nuevos focos de fuego, se volvieron a realizar labores de sofocación, una de las paredes fue derribada y unas horas posteriormente, el agente fiscal Giovanni Grisetti, los bomberos de la Policía Nacional y los peritos asignados volvieron a ingresar al edificio, llegaron a la zona y con palas fueron escarvando entre los escombros y hierros, donde finalmente fueron encontrados los dos DVRs de las cámaras internas del edificio.
De momento los bomberos sugirieron el retiro de la zona del equipo de búsqueda debido a que prosiguen los trabajos de enfriamiento y a fin de evitar riesgos por colapso de la estructura edilicia.
Al respecto el fiscal Grisetti refirió: “Hay dos equipos de bomberos de la Policía Nacional quienes se hallan en proceso de enfriamiento y de remoción de cualquier otro material que pudiera generar un nuevo inicio de fuego, que si continúa y no se combate podría extenderse nuevamente y el abandono del personal de bomberos podría implicar que el fuego pueda propagarse, pero eso a nivel de probabilidad se maneja por parte de los bomberos. Los dispositivos que podrían guardar imágenes de circuito cerrado fueron llevadas al Laboratorio Forense para la cadena de custodia y para el análisis y el cotejo correspondiente del contenido, esos circuitos eran de los bloques adyacencias y cámaras externas, pero no eran cámaras del bloque G donde ocurrió el siniestro. Posteriormente con el fuego controlado y aunque aun no ha finalizado el trabajo de enfriamiento hemos ingresado en busca de los dos DVR que se encontraban en el interior del edificio y efectivamente estaban ahí, como había señalado una testigo”.
Agregó que, “hay varias líneas investigativas en simultáneo en estos momentos, no podemos descartar ni acreditar nada aún, la tarea es inmensa, así como el cúmulo de información que se van incorporando dentro de las investigaciones. Se iniciaron con los testimonios, de aproximadamente 200 personas que trabajan en el bloque “G”, oportunidad en la que cada uno de los ciudadanos brindaron su versión desde donde le cupo vivir el lamentable suceso, entonces tenemos que unir, contrastar, complementar la información reunida y seguir en las tareas de coordinar con los otros fiscales del equipo e ir analizando las hipótesis”.
“En este acto investigativo concreto la Fiscalía solamente se adentró a los testimonios brindados hoy, por lo que inmediatamente nos constituimos al TSJE a fin de cotejar lo que se nos informó y corroboramos que lo que nos dijo es cierto, que había una ubicación de los “DVR” en una zona de baños de pasillo -planta baja-, cerca de la zona de escaleras, zona donde estaba el equipo de grabación y almacenaje de circuito cerrado. En un momento dado, por serios riesgos y recomendaciones de los bomberos, suspendimos provisoriamente la búsqueda y nos quedamos a la espera de una nueva recomendación segura.”
“Se puede ver como se está resquebrajando la estructura edilicia, a simple vista, ahora bien, un informe técnico de la situación de la estructura todavía no tenemos de manera oficial, porque mientras los bomberos no autoricen los peritos no pueden ingresar al sitio. Vamos a aguardar las indicaciones de los bomberos”,  explicó el fiscal que conforma el equipo de fiscales asignados a la investigación.

Artículos Relacionados