Search

Inaplicabilidad de medidas planteado por defensa de esposa de Gubetich es “dilatorio”, según juez 

Compartir:

El juez Humberto Otazú rechazó la reposición contra la providencia que fija para mañana la audiencia de imposición de medidas para Andrés Gubetich Mojoli y su esposa, María Rosa Araujo. La defensa de esta última intenta frenar la diligencia mediante un incidente de inaplicabilidad de medidas, considerado por el juez como dilatorio.

La defensa de la procesada, ejercida por el Abg. Federico Arce Sitjar, presentó una reposición con apelación en subsidio contra la contra la providencia del 22/07/2024, alegando que ha interpuesto un incidente de inaplicabilidad de las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público “cuyo estudio no hay sido resuelto hasta la fecha por este juzgado y guarda relación directa con la audiencia de imposición de medidas, por lo que mi parte sostiene que no puede ser realizada la audiencia hasta tanto el incidente sea resuelto”. 

En su análisis, el magistrado destacó que en lo dispuesto en el CPP relativo a los incidentes, “la imposición de los mismos no suspenden los plazos procesales, por lo que mal podría afirmar el abogado defensor que la imposición de incidente innominado imposibilitaría la fijación de fecha a fin de que sea realizada la audiencia de imposición de medidas en relación a su defendida”, por lo que afirmó que el pedido deviene “a todas luces improcedente y al solo fin dilatorio”.

Por otro lado, señaló que el pedido de aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva realizada por el representante del Ministerio Público se encuentra debidamente fundado, en razón de que el mismo fue realizado en atención a la gravedad de los hechos denunciados. 

“No surge que la providencia recurrida disponga alguna violación constitucional ni vicios o defectos susceptibles de configurar causales de arbitrariedad que ameriten la procedencia del presente recurso”, puntializó, resolviendo finalmente no hacer lugar al recurso de reposición según consta en el AI N° 200 de fecha de hoy, remitiendo los autos a los efectos de dar trámite a la Apelación Subsidiaria, al Tribunal de Apelación en lo Penal Especializado en Delitos Económicos.

Según la imputación, Gubetich y su esposa María Rosa Araujo, acordaron con un amigo, la venta de cuatro valiosos inmuebles, uno de ellos ubicado en Florianópolis, Brasil, para solventar su campaña a senador, sin embargo las propiedades ya no estaban bajo dominio del matrimonio. El perjuicio causado asciende a USD 2.358.000.

Artículos Relacionados