19/04/2024

Search

Indagan ingreso irregular al país del pastor José Insfrán, quien se encuentra prófugo de la Justicia por el caso Ultranza Py

Compartir:

El fiscal Delitos Ecónimos y Anticorrupción, Juan Manuel Ledesma se constituyó al puesto de control de la Dirección de Migraciones en Puerto Falcón, donde presuntamente habría ingresado al país José Insfrán al país, procesado y con orden de captura en el marco del operativo Ultranza Py.

Al respecto, el fiscal indicó ,procedimos a constituirnos en la sede de Migraciones y también en Aduanas, a efectos de recabar información con relación a hechos de los cuales el Ministerio Público ha tenido conocimiento, es importante poner en manifiesto que los mismos surgieron en el marco de una causa penal abierta en la Unidad Especializada en Antinarcóticos, mediante la cual se habían solicitado informes en torno a los procesados y a raíz de ello, surgió la información de que una persona, en este caso, José Insfrán que se encuentra con orden de captura internacional habría ingresado. Conforme a los registros del sistema informático, ingresó al país el 8 de julio en horas de la mañana, teniendo en cuenta ese dato, por Resolución de la Fiscalía General del Estado, se dispuso la apertura de una investigación, inicialmente por Frustración de la Persecución Penal y otros hechos que podrían resultar durante el desarrollo’’.

‘’Nos constituimos con un equipo técnico, para recabar información, documentaciones, verificar el sistema y en Aduana, revisar el circuito cerrado para ver si obtenemos registro de la fecha en que habrían ocurrido estos hechos. Además, hablamos con los funcionarios que están a cargo en Migraciones de Falcón y nos explicaron la forma en que desarrollan el trabajo diariamente con las personas que se presentan para ingresar al país’’.

‘’La persona responsable nos manifestó que no se habría captado de quien se trataba y que la cédula como la fotografía no están registradas, pero si el ingreso del mismo. Existe el circuito cerrado, algunos de ellos están grabando, otras no, ahora vamos a incautar el DVR para conseguir más datos. Actualmente existirían dos entradas por las cuales podría ingresar este sujeto, pero las cámaras no están en funcionamiento.

Inicialmente, la funcionaria investigada, habría registrado su asistencia el día sábado, hoy tenia que volver, pero ya no se presentó en este lugar. Se presume que la misma saltó la parte de los antecedentes, existe un campo para limpiar los antecedentes, pero eso fue realizado por otro funcionario, aproximadamente dos horas después’’, explicó Ledesma.

Además de documentaciones el fiscal accedió a los registros de cámaras que deberán ser peritadas.

Según la imputación de la Fiscalía Antidrogas José Alberto Insfran Galeano Formó parte de la organización criminal junto con sus hermanos Miguel y Conrado Insfran ,en la que cumplió la función de asegurarles los disfrutes de los beneficios de índoles económicos que los citados obtuvieron como producto de la actividad del tráfico internacional de drogas, la cual fuera realizada conjuntamente con Sebastián Marset, durante el 2020 y 2021.

Emplazan a Migraciones

La jueza Especializada contra el Crimen Organizado, Rosarito Montanía emplazó por 24 horas a la  Dirección General de Migraciones para que informe porque no activaron los protocolos sobre el ingreso por Puerto Falcón del presunto «Narcopastor» José Insfrán Galeano.

Artículos Relacionados