29/02/2024

Search

Indagarán comunicaciones relacionadas a eliminación de código rojo a pareja de Marset 

Compartir:

El juez Humberto Otazú autorizó la extracción de datos de dos dispositivos celulares pertenecientes a los imputados Kevin Eduardo Montiel y Clara Ruiz Diaz, procesados por el ocultamiento o la eliminación de la notificación roja que estaba vigente contra la uruguaya Gianina García Troche, esposa de Marset.

Esta diligencia es a los efectos de obtener información relevante en la causa que pueda hallarse en buscaran mensajes, imágenes, videos y audiencia de la aplicación WhatsApp y redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.), tanto de grupos como personales, que guarden relación con los hechos investigados.

Así también se prevé la identificación de direcciones de correos electrónicos, asociados o vinculados a los aparatos, con sus respectivos usuarios y si se encuentran en los mismos datos relacionados Gianina Garcia Troche, José Fernando Darío Estigarribia Cristaldo, Sebastián Marcet, causa n.º 1358/22 caratulada «Miguel Angel Insfrån Galeano y otros s/ Tráfico de Drogas, Lavado de Activos y otros», NSO, alerta roja y otros, en el periodo comprendido entre el mes de marzo al mes de noviembre del año 2023.

De acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público a través de su Unidad Especializada de Delitos Informáticos, la causa por Acceso indebido a Sistemas Informáticos y otros, del Código Penal Paraguay, supone que la utilización de dichos dispositivos electrónicos, podría almacenar información valiosa para el avance de las investigaciones o incluso para el esclarecimiento del supuesto ilícito.

Antecedentes

La fiscal Irma Llano confirmó la existencia de documentación e incluso firma de uno de los agentes de la Interpol, lo que comprometería su situación procesal como responsable de levantar el código rojo para allegados al prófugo Sebastián Marset .

La agente conversó con la prensa, previo a la convocatoria a declaración indagatoria para los agentes de la Interpol Py, quienes fueron detenidos en la noche del miércoles, siendo el primero en comparecer para la diligencia el suboficial Hugo Javier Vallejos.

En cuanto a la investigación como tal, Llano refirió que actualmente se están investigando tres episodios específicos sobre el borrado del código rojo, el primero se produjo en julio sobre García Troche, el segundo en agosto sobre Estigarribia y el tercero en septiembre último también sobre la esposa de Marset.

Artículos Relacionados