19/04/2024

Search

Informe Cuatrimestral: Preliminar revela 100% de presentación en Capital

Compartir:

La Corte Suprema de Justicia comunicó que en un informe preliminar el 100% de los Jueces de Paz, los Jueces de Primera Instancia, los Tribunales de Apelación y el Tribunal de Cuentas, de todos los fueros de la Capital, procedieron a la presentación de sus respectivos informes cuatrimestrales antes del vencimiento del plazo establecido, según datos preliminares.

Los Jueces de Paz, los Jueces de Primera Instancia y los Tribunales de Apelación, de todos los fueros y Circunscripciones Judiciales de la República, y el Tribunal de Cuentas, tenían como fecha tope de presentación de su segundo informe cuatrimestral del año el viernes 26 de agosto.

La Corte Suprema de Justicia, por Acordada N° 1620 del 16 de febrero de 2022, resolvió ampliar el artículo 35 de la Acordada N° 1507/2021, que establece que los Juzgados y Tribunales de todo el país, de todos los fueros, presenten un informe cuatrimestral sobre los expedientes que se encuentren en estado de “autos para sentencia” y “autos para resolver”.

En ese sentido, informaron que la totalidad de los Jueces de Paz, los Jueces de Primera Instancia, los Tribunales de Apelación y el Tribunal de Cuentas, de todos los fueros de la Capital, procedieron a la presentación de sus respectivos informes cuatrimestrales antes del vencimiento del plazo establecido, según datos preliminares.

Esta decisión tiene como sustento la lucha contra la mora judicial y la promoción de la transparencia para los usuarios de justicia, atendiendo a que dichos informes son puestos posteriormente a disposición de los interesados en la página web del Poder Judicial, a fin de que los mismos realicen un seguimiento de sus casos.

Por la falta de presentación de los informes en el primer cuatrimestre del año 2022 (que venció el 29 de abril pasado), se han abierto sumarios e iniciado investigaciones preliminares a jueces y miembros de Tribunales de Apelación, que omitieron brindar dichos informes. Dichos sumarios actualmente se encuentran en trámite, contándose con dictámenes pertinentes.

Artículos Relacionados