26/02/2024

Search

Informe de Gobernación fortalece indicio de cobro indebido por el hijo de diputada

Compartir:

En la lista de funcionarios comisionados a la Gobernación de Alta Paraná no figura Elías Godoy Torres, hijo de la diputada Roya Torres, quien fue contratado en la Cámara de Diputados con un sueldo de G. 9.500.000 como asesor de su madre. Esto es lo que la referida Gobernación informó a la Fiscalía. Tampoco en dependencia de la Diben que funcionaba en la institución y en donde el joven de 19 años apareció haciendo supuestamente oficina. Los informes que va recibiendo el Ministerio Público, con relación a este caso concreto, fortalecen los indicios de un presunto cobro indebido de honorarios, que el Código Penal castiga hasta con dos años de cárcel o multa. La norma incluso sanciona la tentativa y también a los instigadores.

El 19 de enero pasado, la Gobernación de Alto Paraná envió al equipo de fiscales que indaga presunto cobro indebido de honorarios, tráfico de influencias y administración en proceso propio, entre otros hechos punibles, la lista de funcionarios que prestar servicio en la institución y en la misma no aparece el joven Elías Godoy Torres, que es funcionario de la Cámara de Diputados y asesor de su madre, la diputada liberal por Alto Paraná, Roya Torres.
El Ministerio Público había solicitado a la Gobernación que informe si en la institución, la diputada Torres tiene o no una oficina parlamentaria habilitada y, en caso afirmativo, que remita la lista de funcionarios que prestan servicio en dicha dependencia.

ANTECEDENTES

Informe de Diben

La Oficina Regional de la Diben, Alto Paraná, había infirmado a la Fiscalía, que, desconoce el comisionamiento de Elías Godoy Torres, hijo de la diputada Roya Torres, en la institución, específicamente en la oficina que funcionaba en la Gobernación.
No existe documentación, legajo sobre alguno de Elías Godoy, no es funcionario de la Diben, según informó la institución de beneficencia, que insistió que desconoce que el joven haya sido comisionado a la Diben por parte de la Cámara de Diputados.
Este documento que recibió la Fiscalía ya había complicado la situación del hijo de la legisladora por Alto Paraná, además de los otros indicios de posible comisión de hechos punibles que se dieron en torno al caso.

Fiscala pide informes sobre familiares de
más legisladores e hija de vicepresidente

La fiscala Belinda Bobadilla había solcitado informes a las Direcciones de Administración y Finanzas y de Recursos Humanos de Diputados y Senadores, sobre hijos y otros familiares de los parlamentarios José “Mino” Adorno, Benjamín Cantero, Cleto Giménez, Edgar López y Derlis Maidana. En la lista está incluida la hija del vicepresidente, Pedro Alliana. La agente del Ministerio Público quiere saber las remuneraciones percibidas, legajo completo, lugar donde deben prestar servicios, cargos, funciones, horarios. También pide copia de las resoluciones de contratos o nombramientos. Igualmente, solicita registro de asistencia, permisos particulares, por salud, etc. La investigación es por presunto tráfico de influencias y cobro indebido de honorarios. Bobadilla, por otro lado, requirió los permisos y comisiones de Alejandro Ovelar, hijo del senador Silvio Ovelar.

La lista de nombres sobre los cuales se debe informar a la fiscala:

1-Silvana Jazmín Busto Adorno, hija del diputado José “Mino” Adorno y su hijastra Lilian Raquel Busto Fretes.
2-Silvia Noemi Vega esposa y asesora del diputado colorado Benjamín Cantero.
3-Liz Liliana Rotela Aguilera, esposa del diputado Cleto Giménez. Sus hijas también contratadas, Johana Denisse Giménez Rotela y Danna Maricela Giménez Rotela.
4-Vidala Franco Medina, esposa del senador y miembro del Consejo de la Magistratura, Edgar López
5-Yanina Montserrath Maidana Figueredo, hija del senador y miembro del Jurado de Enjuiciamiento, Derlis Maidana.
6-Monserrath Alliana Encina, hija del vicepresidente, Pedro Alliana.

LOS QUE TIENEN QUE ENVIAR LOS INFORMES

-Dirección de Administración y Finanzas, tanto de Diputados y Senadores sobre las remuneraciones y cualquier pago recibido desde el ingreso y el extracto de los pagos.

-Dirección de Recursos Humanos, de Diputados y Senadores: el legajo completo; lugar en donde deben prestar servicios, cargos, funciones, horario; copia de resolución o acto administrativo de nombramiento o contratación y los documentos presentados para el efecto.

-Registros de asistencia: Permisos particulares, por salud y comisionamientos presentados, con la remisión del formulario respectivo y la documentación que acompaña la solicitud.

Todos estos datos deberán ser remitidos por las dos cámaras a la fiscala Bobadilla. Luego los documentos serán analizados, para ver si la conducta de los investigados se encuadra dentro de los hechos de tráfico de influencias (para los legisladores) y cobro indebido de honorarios (para sus familiares).
La primera causa abierta fue contra Alejandro Ovelar, hijo del senador Silvio Ovelar. La segunda fue a Elías Martínez Godoy Torres, hijo de la diputada por Alto Paraná, Roya Torres.
La lista fue ampliada con los nuevos pedidos de informes requeridos por la fiscala Belinda Bobadilla.

La investigación del caso está a cargo de un equipo de fiscales integrado por Francisco Cabrera, Diego Arzamendia y Jorge Arce, bajo la coordinación de la fiscal adjunta, Matilde Moreno.

LO QUE DICE LA LEY

Lo que dice la ley

El Código Penal, en su artículo 313, hace referencia al Cobro indebido de honorarios y señala que: 1º. El funcionario público, abogado u otro auxiliar de justicia que, sabiendas, cobrar en su provecho honorarios u otras remuneraciones no debidas, será castigado con pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa. 2º En estos casos, será castigada también la tentativa.

Artículos Relacionados