27/05/2024

Search

Ingresaron 4.870 causas en un año en 6 juzgados de la Niñez de Asunción

Compartir:

En los seis juzgados del fuero de la Niñez y Adolescencia de la capital ingresaron 4.870 causas desde el 16 de agosto de 2021 hasta el 16 de agosto de este año.

Del total se presentaron 964 demandas por asistencia alimenticia, 336 pedidos de autorización judicial para viajar; 582 pedidos para litigar sin gastos; 218 sensación de la asistencia alimenticia; 829 homologación de acuerdo; 143 reconocimiento de filiación; 114 régimen de convivencia; 277 régimen de relacionamiento; 128 disminución de la asistencia alimenticia y 23 de pedidos de adopción, entre otros.

La ministra superintendenta del Fuero de la Niñez y la Adolescencia, Dra. Carolina Llanes presentó los datos estadísticos a un año de la implementación del expediente electrónico en los Juzgados y Tribunales del Fuero en Capital. 

Los números de la gestión en el año de los 6 juzgados de niñez y adolescencia de la capital son: 207 actas telemáticas, 2360 resoluciones de auto interlocutorio, 30259 providencias, 3327 sentencias  definitivas y 117179 cédulas de notificación. 

Dentro del informe, se señala que uno de los logros alcanzados por la Corte Suprema de Justicia ha sido la descentralización de las pruebas de ADN, con la modificación de las pruebas de ADN realizadas en forma gratuita, conforme petición de las partes a través de la Defensoría Pública. Se ha procedido a la modificación del contrato, debiendo el laboratorio trasladarse a cada Juzgado del interior de la República, a los efectos de la toma de muestras a las partes, evitando con ello el largo y costoso peregrinar a la capital.

Anteriormente, las partes y el niño debían trasladarse a la Capital de la República, en el laboratorio designado, a fin de la realización del ADN. 

En dicho documento también indican el establecimiento de la Oficina Técnica de Apoyo a la Justicia de la Niñez y la Adolescencia, mediante la Resolución N° 9522 de fecha 20 de julio de 2022.  La cual se encuentra coordinada ejecutivamente por la Mag. María Eugenia Giménez de Allen, e integrada por los Magistrados Gloria Benítez, Guillermo Trovato, Pili Rodríguez y Rosa Yambay. 

La oficina se enfoca exclusivamente en el desarrollo y ejecución de propuestas de mejoramiento del sistema de administración de justicia especializada, encontrándose actualmente desarrollando varios frentes de trabajo.

Se menciona también en el escrito que mediante un trabajo interinstitucional encabezado por la Corte Suprema de Justicia, en conjunto con la Dirección de Migraciones y el Ministerio de Relaciones Exteriores, se ha logrado la modificación de la Acordada que regula las venias para viajar al exterior tramitadas ante los Juzgados de Paz, no habiendo oposición de los progenitores. 

Se ha incluido la posibilidad de otorgar dicha venia para viajar en forma telemática, cuando por circunstancias determinadas, el progenitor/a que debe autorizar no puede concurrir en forma física para la firma del formulario respectivo.

Por último se señala que se ha podido implementar los Equipos Asesores de la Justicia de la Niñez en casi todo el país, dando cumplimiento con ello a lo establecido en el Código de la Niñez y la Adolescencia. Teniendo un equipo por cada Juzgado, permitiendo resolver el litigio con conocimiento de dictámenes técnicos.

Artículos Relacionados