22/03/2023

Inicia el juicio al exministro de la Corte Oscar Bajac

Compartir:

Hoy inició el juicio oral y público al exministro de la Corte, Oscar Bajac, por cohecho pasivo agravado, con el planteamiento de un incidente de extinción de la acción, por parte de la defensa. Bajac aseguró que se trata de una cuestión política.

El fiscal Luis Piñánez contestó al incidente solicitando el rechazo del mismo, argumentando que el segundo párrafo del art 136 del CPP, establece que a partir de la notificación de la imputación empieza a contar el plazo y si en 4 años no se llega a una resolución definitiva, opera la extinción de la causa, sin embargo, el segundo párrafo del articulado indica que cualquier tipo de incidente recurso ordinario o extraordinario  suspende automáticamente el plazo. 

“No hablamos de un cálculo matemático, sino que de acuerdo al andamiaje existen varios recursos interruptivos”, refirió el fiscal.

Por su parte, la fiscal Victoria Acuña sostuvo que el artículo 543 del Código Procesal Civil establece que el planteamiento de una excepción no suspenderá el curso del proceso principal, que llegará hasta el estado de sentencia “en el sentido de que aunque se de trámite, no hace de que este juicio tenga que suspenderse hasta el estado de sentencia y solicitamos que no tengan en cuenta en el momento de resolver”.

Bajac sostuvo que se trata de un juicio “sensible” y prefirió no dar una opinión al respecto. Al ser consultado por la confrontación pública, que no se había dado cuando era miembro de la Corte, respondió que “de todo hubo, pero supimos capear el temporal”.

Afirmó desconocer el hecho del cual se le acusa “no fui sorprendido, no hablé con absolutamente nadie. Para mí es ridículo, es una dirección política. La denuncia vino contra varias personas”. 

El Tribunal de Sentencia está integrado por Rossana Maldonado, Juan Francisco Ortiz y Inés Galarza.

Bajac está acusado por cohecho pasivo agravado. Según la acusación, Bajac pidió a Felipe Nery Páez y Lidu­vina Rodríguez Mendieta un adelanto de 50.000 dóla­res para favorecerles en un juicio entablado en contra de la Industria Nacional del Cemento (INC) en concepto de indemnización por daños y perjuicios.

Artículos Relacionados