03/03/2024

Search

Inició juicio en causa 500 kv para 2 acusados y queda pendiente la preliminar a Carlos Heisele

Compartir:

Tras varias postergaciones, finalmente, este miércoles inició el juicio oral y público para Mónica Rodríguez y Jacinto Bernal, quienes son acusados por estafa en calidad de cómplices en el marco del proyecto de instalación de la línea de “500 kv”.

La audiencia de este miércoles se centró principalmente en declaraciones testimoniales de funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y propietarios de inmuebles que recibieron indemnización por sus propiedades que afectaban la obra.

El fiscal Leonardi Guerrero, en representación del Ministerio Público, afirmó que el juicio oral exclusivamente en los cómplices anteriormente citados y que tras varios recursos, finalmente se destrabó la misma para entrar en la etapa de juicio oral.

El acusado en calidad de autor, el extitular de la ANDE, Carlos Heisele, el fiscal detalló que recientemente la corte declaró la caducidad de una acción que presentó, motivo por el cual promovió nuevamente otro recurso contra dicha resolución, y por lo tanto se sigue aguardando la audiencia preliminar.

Idéntica situación se produce con los acusados René Aranda y Ángel Galeano, quienes plantearon acciones contra la convocatoria y se espera la resolución de la Cámara de Apelaciones.

De acuerdo a la imputación de la Fiscalía en el año 2011, la Itaipú y el Consorcio CIE-Elecnor firmaron un contrato para la implementación de la línea entre la subestación de la margen derecha de Itaipú y la de Villa Hayes, incluyendo la provisión de materiales, equipos y servicios. 

A pesar de tener la autorización para ingresar a los inmuebles de los propietarios renuentes para realizar la instalación de la línea de 500 kV, Carlos Heisele, ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), autorizó el pago indebido de indemnizaciones cuyos montos eran mayores que los fijados por el Departamento de Topografía.

 

Artículos Relacionados