Un grupo de senadores, mayoritariamente colorados, presentó un proyecto de ley de expropiación de un inmueble que pertenece al Ministerio Público, a favor de la Policía Nacional, ubicado en zona céntrica de Asunción y donde actualmente funcionan varias dependencias policiales.
Se trata de un inmueble ubicado en el barrio La Encarnación, en zona céntrica de Asunción, que pertenece al Ministerio Público pero que actualmente es sede de los bomberos de la Policía, la Policía Motorizada, entre otros.
El propietario originario del inmueble, era la Municipalidad de Asunción y en el año 1978 procedió a inscribir el bien inmueble a favor del Ministerio del Interior – Policía Nacional. En el año 2.002, esta cartera estatal concretó un acto jurídico de afectación y desafectación del inmueble a favor del Ministerio Público, “pero sin antes haber efectuado algún tipo de estudio o consulta técnica ni patrimonial de impacto estratégico y de seguridad interna, a los fines de corroborar o descartar alguna consecuencia negativa u obstrucción en el ejercicio de las funciones constitucionales de la Policía Nacional como resultado de la afectación del inmueble, y la precarización de bienes a la que sometía la institución policial”, expresa el proyecto.
Agregan que los agentes policiales de dichas dependencias que funcionan en el inmueble en cuestión “ante un posible desalojo o intimación de desalojo, quedarían desprotegidos y sin las comodidades básicas para el ejercicio de tan delicadas tareas”.
Este proyecto fue presentado por los senadores Carlos Núñez, Carlos Giménez, Mario Varela, Luis Pettengill, Hermelinda Ortega, Derlis Osorio, Ramón Retamozo, Juan Afara, Lilian Samaniego, Zenaida Delgado, Basilio Núñez y Lizarella Valiente, en agosto de 2023 y ha causado bastante molestia en el Ministerio Público.