27/05/2024

Search

Integran Sala Penal y sortearán preopinante en caso de la convocatoria a Cartes por la CBI

Compartir:

La Sala Penal quedó integrada con los ministros César Diesel, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez, para estudiar el conflicto de competencia en el marco del auxilio judicial de la Comisión Bicameral de Investigación, que solicitó la comparecencia de Horacio Cartes. La ministra Carolina Llanes se inhibió de integrar la Sala.

Se debe sortear quién será el preopinante en el conflicto de competencia negativa.

Anteriormente se declararon incompetentes para estudiar el pedido de ordenar la comparecencia del expresidente Horacio Cartes ante la CBI, el juez Raúl Florentín y el juez Penal de Garantías de Delitos Económicos, Humberto Otazú, .

Florentín fue designado en principio para resolver si haría lugar al pedido de la CBI para que Cartes se presente a comparecer ante la comisión el próximo 23 de agosto y utilizar el auxilio de la fuerza pública si necesario fuere para su cumplimiento, según lo establecido por la ley 137/93 en su artículo 5.

El argumento de Florentin para declararse incompetente fue que el caso debía ser analizado por un Juzgado Especializado en Delitos Económicos, y así el caso cayó en el despacho del juez Otazú, quien, tras analizar los pormenores del caso, también se declaró incompetente.

Horacio Cartes Jara, expresidente de la República, fue citado por la CBI para comparecer luego de que fuera designado por el Gobierno de Estados Unidos como “significativamente corrupto”, sin embargo, este anunció que no se presentaría.

Artículos Relacionados