Search

Intento de censura y extralimitación de juezas serán objeto de investigación del JEM

Compartir:

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió la investigación preliminar previa ante indicios de mal desempeño funcional sobre dos juezas de Ciudad del Este. Sobre el punto se requirió informe pormenorizado del proceso judicial y las compulsas.

Lo resuelto tiene que ver con la publicación  “Jueza pretende encubrir a su colega y a una ujier y arremete contra la prensa”, publicada por un medio de la capital del Alto Paraná y atribuye irregularidades de Gladys Villamayor de Godoy, jueza Juez de Primera Instancia en la Niñez y la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, como también a la abogada Guillermina Ramírez de Giubi, jueza de la Niñez y Adolescencia del Tercer Turno en la capital del Alto Paraná.

Según la fundamentación de la Dra Alicia Pucheta de Correa, Villamayor se le atribuye haber emitido un oficio al medio de prensa esteño a fin de que retire de sus plataformas la publicación relacionada a un procedimiento de restitución de un menor de edad, amparándose en lo establecido en el artículo 29 de la Constitución Nacional.

Dicho material tiene relación con el video que cobró notoriedad en las redes sociales por su crudeza y la manera en que el menor fue introducido a un vehículo mientras lloraba. Este procedimiento fue autorizado por la jueza Guillermina Ramírez de Giubi, quien a criterio de la preopinante debió anteponer el interés superior del niño, 

“Es una cuestión de extrema relevancia porque se trató de una intervención violenta en la que la víctima resultó un niño de corta, en ese sentido al afectar el interés superior del niño en definitiva trasciende la esfera de lo netamente particular, siendo un hecho que afecta a la sociedad”, enfatizó.

Por lo tanto considera que se cumplen los requisitos de notoriedad, relevancia y afectación al interés para implementar la facultad oficiosa, más aún teniendo en cuenta que no hubo acusación de particulares o instituciones.

Pucheta agregó que la gravedad que atañe a la gestión de las magistradas, tiene que ver con que a través del intento de acallar a la prensa, se pretendió cubrir la extralimitación de funciones de quien ejecutó la restitución del menor.

La preopinión tuvo adhesión de todos los miembros presentes y se ordenó además traer a la vista todos los antecedentes del citado proceso judicial.

 

Artículos Relacionados