13/04/2024

Search

Investigan defraudación de G 25.600 millones en el que estaría involucrado un funcionario de Hacienda

Compartir:

La fiscal Alma Zayas de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción informó acerca de un esquema de falsificación de facturas para evasión de impuestos, donde resultaron afectados 72 contribuyentes. Un funcionario del Ministerio de Hacienda se encuentra bajo investigación. 

Dentro de su exposición, la fiscal Alma Zayas manifestó que en las diversas facturas fueron consignadas la particularidad de que los contribuyentes entre ellos no se conocen. “Estos supuestos proveedores que entre ellos no se conocen, tienen el mismo llenado respecto a la tipografía utilizada en forma mecanografiada, también manuscrito, y estas facturas fueron impresas en la ciudad de Asunción sin embargo, la actividad las facturas son de la ciudad de Cambyretá específicamente”, expresó Zayas.

Asimismo el Viceministro Oscar Orue resaltó que la Subsecretaría de Estado de Tributación realizó la denuncia teniendo en cuenta la presunción de que las facturas eran falsas, y se procedió a los actos investigativos en colaboración con la Dirección de Anticorrupción. Señaló que presumiblemente hay un funcionario del Ministerio de Hacienda involucrado del cual hoy se ha recolectado información y documentos que hacen a la investigación en colaboración con  el Ministerio Público para sancionar a los funcionarios eventualmente, “no solamente administrativamente sino penalmente por la comisión de estos hechos punibles”.

El viceministro mencionó que la Administración Tributaria está llevando a cabo una un gran trabajo en cuanto procesos de evasión de impuestos y esquemas de venta de facturas falsas. Exhortó a que todos verifiquen sus declaraciones juradas, ya que este es un caso más de los detectados y denunciados.

Asimismo dentro de su declaración también destacó la labor de la Dirección General Anticorrupción del Ministerio de Hacienda, puesto que desde que se ha detectado esta situación se ha trabajado de forma muy sigilosa para poder dar con los responsables. 

Explicó que las facturas falsas fueron emitidas por dos personas que no pudieron concretar una supuesta venta de 24.000 millones de guaraníes. “Ese movimiento no existió lo único que se utilizó esa factura es para descontar gastos y de esa manera pagar menos impuestos”, agregó diciendo que se ha podido detectar quiénes son los involucrados y lamentó que sean funcionarios públicos.

“Vamos a continuar denunciando estos casos de tal manera e ir desbaratando nuevamente todos estos esquemas que hoy estamos encontrando y que perjudican al fisco paraguayo», subrayó.

Respecto a la emisión de las facturas presuntamente falsas la fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, comentó que uno corresponde a un albañil que vive en Cambyretá. “Él es una persona que en su momento de prestar declaración testifical había mencionado que él había escrito su RUC en el Ministerio de Hacienda, en oportunidad de que quería trabajar en su calidad de de albañil para realizar los trabajos en la costanera y habría mantenido contacto con este funcionario que hoy día está siendo investigado, y en ese sentido es que le conocía a este funcionario quien le solicitó todos los datos para escribirle como contribuyente en el Ministerio de Hacienda”, acotó.

Resaltó que “él no sabía, de hecho no tiene argumento que no tiene la capacidad económica. Él es un albañil, de hecho tenemos la fotografía donde se hizo la Constitución”.

A su vez informó que la investigación está a cargo del fiscal Osma legal, quien realizó todas las investigaciones meticulosamente y comprobó de que realmente era una persona de escasos recursos. “Él desconoce totalmente estas facturas y los montos” dijo. 

Igualmente mencionó que se llamó a declarar una señora que anteriormente residía en la ciudad de Luque pero debido a que tiene una niña enferma fue a la a Chile para obtener algunos subsidios en dicho país.“Ella manifestó que desconoce totalmente estas facturas”, dijo.

La fiscal resaltó que se tuvo conocimiento después de una denuncia presentada por la Subsecretaría de Estado de Tributación por irregularidades dentro de unas fiscalizaciones puntuales realizadas a varios contribuyentes, respecto a esta investigación era aún contribuyente brasileño que reside en la ciudad de Salto del Guairá y su contador también reside en la misma ciudad a partir de ahí se realizaron las diligencias.

Puntualizó que Osmar Legal ya había realizado también un allanamiento a la imprenta gráfica donde se habrían impreso a estos talonarios y ahí se encontraron los teléfonos celulares en donde justamente constaban las conversaciones en vía whatsapp con este funcionario, donde le solicitaba la impresión de varios talonarios a nombre de estos dos supuestos proveedores.

Zayas recalcó que tienen identificado un funcionario pero que no se descarta la participación de otros funcionarios públicos, que realizaron la habilitación del RUC. 

La imputación al funcionario sería por declaración falsa que sería justamente porque presentaron ante la entidad que es la Subsecretaría de Estado Tributación también y producción de documentos no auténticos. Informó que radica aquí en Paraguay en Salto del Guairá y ya se le llamó a declaración indagatoria, aún no fue aprendido.

De la fiscalización surgió que aproximadamente 72 contribuyentes habrían presentado estos estos documentos de contenido falso y por eso es que suma el monto de 24.000 millones respecto a este señor que es el albañil y 1600 millones a la señora que recibe en Chile.

Para el contribuyente la sanción es una multa de hasta 300 por ciento por evasión, por defraudación.

Orue, resaltó que se resguarda el nombre de la persona involucrada teniendo en cuenta de que la investigación está en curso y que se puede todavía tener más información sobre otros funcionarios eventualmente que puedan estar involucrados en un esquema.

“Estamos hablando de un monto de facturación de más de 24 mil millones, no estamos hablando de poco dinero. Eso es un avance importante sobre la evasión de casi 5.000 millones de guaraníes, solamente entre IVA y renta aproximadamente”.

Artículos Relacionados