17/06/2024

Search

Investigan patrimonio de funcionarios de Senad que serían del esquema de protección a narcos

Compartir:

En forma paralela a la investigación por frustración de la persecución y ejecución penal, los fiscales también indagan el patrimonio de los funcionarios de la Secretaría Nacional Antidrogas, que habrían formado parte del esquema de protección a Miguel Insfrán, alias “Tío Rico”, a cambio de fuertes sumas de dinero. “Como se habla de pagos millonarios se investigan igualmente los bienes de las personas que habrían pasado informes”, enfatizó nuestra fuente. La denuncia por filtración realizó la Unidad de Inteligencia Sensible, SIU, de Senad, al entonces fiscal antidrogas, Marco Alcaraz, que a su vez derivó a la Unidad Anticorrupción. No hizo la extitular Zully Rolón.

Una fuente explicó a El Observador que la denuncia de la filtración no vino de la “cabeza de la Senad”, no fue realizada por Zully Rolón, se hizo a través de SIU y para no exponerle a esta unidad, se hizo un informe al entonces fiscal adjunto Marco Alcaraz, que a su vez envió los antecedentes a la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, donde fue designado Francisco Cabrera para indagar el hecho.

Refirieron las fuentes que no se podía avanzar con las diligencias, porque varias de ellas se tenían que hacer en la Senad mismo, en donde se atajaron investigaciones, que nunca fueron informadas a la Unidad Antidrogas del Ministerio Público. Recién cuando asumió Jalil Rachid, de nuevo tomó fuerza el caso, porque se hizo un análisis más profundo y luego se compartió el informe con el fiscal Cabrera, que a raíz de ello solicitó la conformación de un equipo fiscal.

Las fuentes confirmaron que hay elementos nuevos a partir de los datos compartidos con el Ministerio Público, tras la asunción de Jalil.

 

Investigación patrimonial

Por otro lado, las fuentes confirmaron a El Observador que también se está haciendo una investigación patrimonial de los funcionarios que estarían involucrados en el esquema de protección a Miguel Insfrán. “Como se está hablando de la entrega de fuerte suma de dinero también se viene haciendo una investigación patrimonial de él (de un exalto jefe) y otros funcionarios”, apuntaron las fuentes.

Artículos Relacionados