29/02/2024

Search

IPS se negó a operar a asegurada debido a que aún no realizó licitación para insumos 

Compartir:

Una asegurada de 71 años tuvo que recurrir a un amparo judicial para que el IPS procediera a una operación cardiaca, la cual no iba a ser realizada – a pesar de estar programada – sino hasta dentro de varios meses, alegando que esperaban la licitación para contar con los insumos necesarios. 

La asegurada padece de lesiones de múltiples vasos, con diagnósticos de arritmia cardiaca, insuficiencia cardiaca entre otras anomalías, las cuales causan que su corazón trabaje solo al 25% de su capacidad. La operación fue fijada para el 19 de enero, sin embargo le informaron que la previsional no contaba con insumos, por lo que tuvo que recurrir a la justicia. 

El pasado 12 de enero la jueza Lici Sánchez hizo lugar al amparo constitucional y ordenó al IPS proveer de todos los medicamentos e insumos para garantizar y proceder a la operación. 

Dicho fallo fue apelado por la dirección jurídica del IPS, alegando que “no existe un acto manifiestamente ilegítimo, pues el Instituto de Previsión Social obró conforme a la ley de Contrataciones Públicas, la cual establece la licitación pública a los efectos de adquirir insumos, y alegó que dichas licitaciones aún no se realizaron en el presente año”. También agregó que el hecho de una eventual falta de insumos para alguna operación de cualquier asegurado o beneficiario del IPS “obedece a circunstancias que escapan de las posibilidades de la previsional”. 

El juez Alejandrino Cáceres, preopinante, manifestó en su voto que la alegación de falta de insumos a la espera de un proceso licitatorio y la objeción puramente financiera “no son suficientes para sustentar una negativa o recorte de servicio” y que el IPS “está obligado a arbitrar las medidas necesarias para prestar el servicio integral”. 

Agregó que al no tener una explicitación razonable “se entiende que la actuación del IPS ha sido vulneratoria de derechos fundamentales, de la salud, su preservación física y psíquica”, por lo que concluyó que la denegatoria de la previsional a la provisión de los insumos “resulta injusta e ilegítima”.

Los doctores Antonia López y Gustavo Auadre se adhirieron al voto del preopinante, por lo que el Tribunal de Apelaciones de Feria confirmó la resolución recurrida del 12 de enero del presente año.

Artículos Relacionados