Durante la sesión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) fue admitida la acusación contra María Fernanda García De Zúñiga, jueza Penal de Liquidación y Sentencia de la Circunscripción Judicial de la Capital, por presunta actuación irregular en una causa que involucra a Víctor Bogado.
Se trata de la causa caratulada como “Víctor Alcides Bogado González s/ denigración a la memoria de un muerto”, en el cual la diputada Celeste Amarilla es la querellante.
El ministro Ramírez Candia dijo en la sesión que fue admitida la acusación por el hecho de que la citada magistrada fijó fecha para el juicio oral y público “antes de recibir la causa y sin haber quedado firme su competencia”.
La magistrada ya se había librado del enjuiciamiento gracias al senador liberal Fernando Silva Facetti, quien siempre votó en disidencia, al igual que en esta oportunidad.
De acuerdo a los antecedentes, la jueza García de Zúñiga declaró en rebeldía y ordenó la captura de Bogado el 6 de octubre del año pasado, por ausentarse en el inicio del juicio oral por la querella promovida por la legisladora liberal Celeste Amarilla, por el hecho de denigración de la memoria de su esposo, Franklin Boccia.