03/10/2024

Search

JEM aprueba apertura de causa a prueba solicitada por fiscal Lorenzo Lezcano 

Compartir:

El jurado de Enjuiciamiento de Magistrados aprobó en sesión ordinaria, la admisión de la contestación del citado agente del Ministerio Público en el enjuiciamiento por supuesto mal desempeño de funciones.

Esto en virtud a lo dispuesto en el artículo 29 de la ley 6814 que establece cuanto sigue: 

Contestada la acusación o vencido el plazo para la misma, si existiesen hechos controvertidos, el Jurado abrirá la causa a prueba y admitirá las pruebas ofrecidas por las partes, siempre que fuesen conducentes a la solución del caso.

En la misma resolución ordenará el diligenciamiento de la prueba y señalará audiencia pública y oral de vista de la causa, de forma tal que se produzcan en ella todas las pruebas orales y que ya estén producidas con anterioridad las no orales.

Si la parte acusadora no compareciera sin motivo justificado a la audiencia de vista de la causa, se la tendrá por desistida de la acusación y, en consecuencia, se archivará el procedimiento sin más trámite, sin perjuicio de la facultad del Jurado para proseguir con la tramitación de oficio, conforme con el artículo 25 de la presente ley. La audiencia de vista de la causa se llevará a cabo, aunque el acusado no comparezca, siempre que haya sido debidamente notificado de la misma.

En la preopinión del miembro Alfredo Enrique Kronawetter en su contestación Lezcano dejó sentadas las pruebas que considera pertinentes rendirlas a efectos de sus posiciones y pretensiones, dos pruebas testificales identificadas y documentales que deben ser señaladas o individualizadas, como también pedido de informes.

“Reunidos los presupuestos de una traba de litis contenciosa, porque el enjuiciado pide que se abra causa a prueba por amplitud y por ley de jurado corresponde disponer la apertura y llevar el diligenciamiento de las pruebas individualizadas”, manifestó.

El enjuiciamiento de oficio al fiscal de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado, fue aprobado por unanimidad a finales de 2022, el mismo fue denunciado por la senadora Desirée Masi, por supuesto mal desempeño de funciones 

 se hizo una revisión de sus actuaciones a partir del mes de mayo del pasado año, en los que efectivamente se hallaron indicios de inactividad sustancial.

Detalló que en el marco de la causa A Ultranza Py, Lezcano ha solicitado cinco oficios a varias entidades, no obstante llamó la atención el tiempo transcurrido en la remisión de los mismos, entre uno y dos meses y que estos oficios no hayan arrojado resultados concretos.

Artículos Relacionados