El próximo 23 de mayo el Jurado de Enjuiciamiento Tratará la denuncia presentada por la Cámara de Senadores a seis agentes del Ministerio Público por supuesto mal desempeño de funciones.
De esta manera el pleno resolvió por unanimidad dar trámite a la solicitud del senador Ramón Retamozo, de incluir este punto en el orden del día para la sesión ordinaria del martes 23 de mayo.
La denuncia de la Cámara Alta está dirigida a los fiscales Osmar Legal, Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera, pertenecientes a las Unidades Especializadas de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Capital y Alicia Sapriza, Lorenzo Lezcano y Federico Delfino Agentes Fiscales de las Unidades Penales Especializadas c/ el Crimen Organizado de Capital.
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de resolución en octubre pasado por el cual se impulsa un proceso contra los agentes ante el órgano extrapoder. Liliana Alcaraz Osmar Legal y Francisco Cabrera fueron denunciados en base ainforme final de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) respecto al lavado de dinero y delitos conexos sobre Darío Messer, denuncia que data ya de mayo de 2019.
Legal y Alcaraz también son señalados por la causa lavado de activos, contrabando y asociación criminal en contra el expresidente Horacio Cartes, y junto con Sapriza con relación al caso del avión iraní.
Además, Sapriza, junto a los fiscales Lorenzo Lezcano y Federico Delfino, serán denunciados por el caso del Operativo “Smart”, que investiga el caso del asesinato en manos de sicarios de Mauricio Schwartzman, registrado en setiembre del 2022 en Asunción.
En ese sentido tanto la Asociación de Fiscales como la Asociación de Magistrados del Paraguay, se pronunciaron en su momento advirtiendo al JEM que se mantenga imparcial en el juzgamiento.
a Asociación de Fiscales también expresó su rechazo de la medida, considerando que existen otras vías para esclarecer actuaciones fiscales y recordando que la falta de presupuesto suficiente en el Ministerio Público influye de manera inevitable en la manera en que se desarrolla una averiguación fiscal.