El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados dispuso el inicio de una investigación preliminar previa a partir de publicaciones periodísticas y que hacen alusión a actuaciones del juez Carlos Zelaya a favor de un peligroso delincuente, según refieren los materiales de prensa.
Con seis votos se acompañó la propuesta del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Ramírez Candia, por cumplirse los requisitos establecidos en la Ley 6814, en su artículo 18.
En palabras del preopinante las publicaciones se ajustan a los requisitos exigidos en la legislación que regula el procedimiento ante el JEM, entiéndase la gravedad, notoriedad y la afectación al interés colectivo.
Recalca que se está en presencia de un hecho grave, debido a que varios medios se hicieron eco, la gravedad también se acentúa por la atribución que hace al beneficiario del arresto domiciliario, la notoriedad, según el preopinante radica a partir de la difusión masiva de informaciones con respecto a las actuaciones del magistrado.
Ramírez Candia comprueba de igual manera la existencia de un interés público o social en atención a que el procesado lidera un grupo criminal, dedicado mayormente a asaltos en rutas nacionales.
Es importante señalar que corresponde la investigación preliminar, para acceder al expediente y evaluar si realmente esa decisión de arresto domiciliario, que si bien es competencia del juzgado, se tiene que evaluar los previsto las condiciones y parámetros del Artículo 243 del Código Procesal Penal.
Los seis miembros presentes acompañaron la preopinión y se dispuso como parte de la investigación preliminar, librar los oficios pertinentes a los efectos de traer a la vista un informe pormenorizado, así como también las compulsas de las causas penales que guardan relación con la información obtenida, todo ello de conformidad a las disposiciones insertas en el Art. 18 de la Ley n.° 6814/2021. 2/2
Antecedentes
El juez penal de garantías, Carlos Zelaya, resolvió liberar a César Rafael González, líder de la banda de piratas del asfalto.
La medida fue revocada por el tribunal de apelaciones conformado por, Zulmy Varela Cardozo, Manuela Gauto Amarilla y Lilian Servian.
Sin embargo la policía no logra recapturar al peligroso criminal, quien ya se habría fugado al extranjero.