19/07/2024

Search

JEM inicia investigación preliminar sobre regulación de honorarios de los abogados de Dario Messer

Compartir:

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió de oficio la apertura de una investigación preliminar, en el marco de la regulación de honorarios de los abogados de Dario Messer y también el embargo que se dispuso. El pedido fue realizado por el ministro Manuel Ramírez Candia.

La Regulación de Honorarios Profesionales de los abogados Maria Leticia Bóbeda y Rodrigo Galeano en el juicio Darío Messer sobre diligencia preparatoria fue de casi tres millones y medio de dólares.

Acotó que también se investigará si el embargo realizado por Rivas Laguardia se realizó “dentro de lo que establece la Ley”.

El ministro Ramirez Candia señaló que hay dos datos relevantes que se deben estudiar. Resaltó “la regulación de honorarios en un proceso judicial que está en etapa de preparatoria y posteriormente la viabilidad legal de la medida cautelar que se había dictado para inmovilizar los bienes administrados por Senabico”.

Expresó que en primer lugar, hay que tener en cuenta la etapa del proceso y ver la cantidad de escrito que se ha presentado en el mismo para verificar la razonabilidad de esa regulación de honorarios. 

Agregó que lo que se va a examinar es la conducta de los magistrados quienes dictaron esa medida y del juez que decretó el embargo, Edgar Rivas. 

Antecedentes

El juez Rivas Laguardia ordenó el embargo preventivo de los bienes de Darío Messer hasta cubrir la suma de US$ 3.375.000 más IVA, para los honorarios de los abogados Leticia Bóbeda y Rodrigo Galeano. El magistrado explicó que es una ejecución de sentencia y que las primeras diligencias son la intimación de pago y el embargo preventivo.

Los abogados de Darío Messer habían solicitado al Juzgado de Delitos Económicos, interinado por José Delmás, en noviembre del 2018, frenar la intención de Senabico de rematar 900 cabezas de ganado, de la firma agroganadera CHAI S.A , perteneciente a Messer. Dicho pedido fue rechazado por el magistrado, por lo que los profesionales fueron a lo Civil. Y debido a su intervención en el juicio civil, es que solicitaron la regulación de sus honorarios.

Artículos Relacionados