Tras semanas de incertidumbre, finalmente el ministro Eugenio Jiménez Rolón aceptó asumir el cargo de vicepresidente segundo de la Corte Suprema de Justicia y asegura que trabajará por la independencia del Poder Judicial.
“Lo que sucedió es que entre pares se sostuvieron posiciones distintas respecto a ese punto, con su debida fundamentación, tanto constitucional como legal y hasta filosófico. Se resume que existe libertad entre los ministros de aceptar o no una designación siempre que no esté en peligro la prohibición del cargo”, refirió Jiménez Rolón respecto al debate sobre su negativa en principio a asumir el cargo.
Aseguró que ya no era necesario reabrir el debate – que consideró constructivo – y destacó que esta situación hace que sea oportuno trabajar “en un proyecto de armonización de las situaciones y evitar que en el futuro se vuelva a entrar” en posiciones como esta.
“En aras de la institucionalidad y consiguientemente, desde el Consejo de Superintendencia seguiré trabajando para que las gestiones de las autoridades electas para este periodo de gobierno judicial sean fructíferas pero fundamentalmente para el logro de mi ideal fundamental, la independencia del Poder Judicial”, dijo finalmente Jiménez Rolón.
Con estas palabras aceptó el cargo de vicepresidente segundo, con lo que finalmente la mesa directiva queda plenamente conformada, con la presidencia del ministro César Diésel y la ministra Carolina Llanes como vicepresidente primero.
Tras derrota en presidencia, Jiménez Rolón rechaza Vicepresidencia Segunda