El abogado Guillermo Duarte solicitará la libertad de José Peirano, exbanquero procesado por el supuesto vaciamiento de los fondos Mutuos del Banalemán, tras recibir un informe de la justicia uruguaya que refiere que el mismo cumplió más de cinco años de prisión preventiva en ese país.
Según el informe de la jueza Isaura Tortora remitido a la jueza paraguaya Clara Ruiz Díaz, Peirano fue aprehendido el 6 de agosto del 2002 y el proceso de extradición a nuestro país fue iniciado el 2 de junio del 2006 en el marco de la causa “Tomás Cataldo Zaman y otros s/ lesión de confianza”.
Por resolución del 28 de junio del 2006, se ordenó la detención de Peirano en el marco del proceso de extradición y al siguiente año, en octubre del 2007, se dejó sin efecto la orden a cambio de medidas alternativas, siendo excarcelado efectivamente el 18 de diciembre del 2007; es decir estuvo con prisión preventiva desde el 6 de agosto del 2002 hasta el 18 de diciembre del 2007, un total de cinco años y cuatro meses.
Teniendo en cuenta este informe, la defensa de Peirano solicitará el levantamiento de la medida cautelar de prisión preventiva que pesa en su contra.
José Peirano soporta en nuestro país dos procesos, uno relacionado a los fondos mutuos del Banalemán, tramitado en el Juzgado Penal de Garantías Nº1, por el cual fue extraditado sobre el hecho punible de lesión de confianza, y el segundo tramitado ante el Juzgado Penal de Garantías Nº 4, por el supuesto vaciamiento del Banco Alemán.
El juez Roberto Ferreira, de Benjamín Aceval, dispuso la reapertura de la causa al diputado electo Rubén Antonio Roussillon Blaires (ANR), en la causa por el perjuicio de G 55.000 millones a la Gobernación de Presidente Hayes y fijó la audiencia preliminar para el 26 de junio, a las 8:00. El fiscal Luis Said solicitó la elevación a juicio oral, mientras que la defensa la extinción de la causa.