En el Poder Judicial también hay jueces que se destacan por su honestidad, valentía y transparencia, que no ceden a las injerencias internas (de los ministros de la Corte), que son a veces más fuertes que las externas, que provienen de los poderes políticos y económicos. Hay magistrados que se destacaron por sus fallos, especialmente contra los “peces gordos” o “guantes blancos”, que por todos los medios buscaron su blanqueo o impunidad. En este grupo de jueces se encuentran los/las integrantes de los Tribunales de Sentencia de Delitos Económicos. Resaltan los nombres de Claudia Criscioni, Elsa García, Yolanda Morel, Jesús Riera y Cándida Fleitas. En el juzgado de Garantía contra Crimen Organizado se destaca, la doctora Lici Sánchez. Se podrían sumar otros jueces de cuya honestidad no se tienen dudas, pero que al momento de tomar decisiones clave (con relación a políticos, fundamentales), les faltó coraje, que es otra condición fundamental para ser buen magistrado. Por los buenos operadores de justicia que hay en el país, brinda El Observador. Salud y feliz 2024.
Hay muchos más jueces buenos en el Poder Judicial, que a los que citamos en esta nota. Esos seis magistrados mencionados tuvieron una destacada tarea en varios procesos a gente con poder político y económico.
García, Criscioni y Fleitas, fueron las que recientemente condenaron al exgobernador de Presidente Hayes, Oscar Ñúnez, a 11 años de cárcel y lo enviaron a prisión por un millonario perjuicio a la gobernación. El fiscal Luis Said, solicitó 15 años de penitenciaría.
Esta en una de las tantas causas que no se escapó a la injerencia político. Incluso a través de una acción promovida ante la Corte se intentó parar un juicio oral, que ya se desarrollaba hace meses. Por suerte, los miembros de la Sala Constitucional no se prestaron a la maniobra, para trabar la audiencia pública al exgobernador.
Como esto no fue posible, según las fuentes se operó para que las magistradas no revoquen las medidas. Es decir, para que no envíen a prisión a Nuñez y a los otros acusados. Tampoco se logró gracias a la actitud valiente de las magistradas, que hicieron caso omiso a las presiones.
Criscioni, también es bien recordada por la ciudadanía por el emblemático caso de Ramón González Daher, a quien, junto a otros colegas, condenó a 15 años de cárcel por usura, denuncia falsa y lavado de dinero. Hizo una explicación magistral del fallo
La jueza Elsa García es de muy larga y destacada trayectoria en el Poder Judicial. Es conocida por su carácter y hasta argel, según algunos abogados, defensores públicos y fiscales, que lógicamente le tiene ese concepto por que aplica con ellos, en los casos de dilaciones, lo que dice la ley. Es decir, les llama la atención o los apercibe. Todo esto para llevar adelante el proceso como le ordena la norma.
García estuvo en la terna para Cámara Especializada, pero le ganó la pulseada su colega Gustavo Amarrilla, también de destacada trayectoria en la administración de justicia. Es un antiguo magistrado, de incuestionable o honestidad. Sin embargo, hubo gente que creyó que fue un poco tibio con el senador procesado, Erico Galeano.
A amarilla, quien atiende los casos de crimen organizado, nunca se le filtró un operativo y eso es muy válido, sobre todo cuando se está ante criminales con poder económico que lo compran todo.
La jueza de garantías Lici Sánchez es otra destacada magistrada. Tiene a su cargo procesos como el del Clan Rotela, los testaferros de Jarvis Chimenes Pavao y nunca dio un paso atrás. Se la conoce como una jueza dura y con cara de pocos amigos.
Yolanda Morel, Cándida Fleitas y Jesús Riera son de muy bajo perfil y prefieren mantenerse siempre detrás de las cámaras. Empero, tuvieron a sus cargos procesos emblemáticos y tampoco retrocedieron ante las presiones.
Hay muchos jueces como los señalados y ojalá que en el 2024 tengamos en el Poder Judicial más magistrados como ellos. Necesitamos, el país necesita que la justicia cambie y eso solo será posible, destituyendo a los sinvergüenzas y seleccionando y nombrando a los mejores. Brindemos por ello en el 2024 que hoy empieza.