“Si en 2024 vuelven a dar trámite a excepciones de inconstitucionalidad claramente improcedentes, conforme al texto de la ley, vamos a remitir los antecedentes de ese magistrado de esa magistrada al Jurado de Enjuiciamiento”, expresó el doctor Ríos, quien insistió en que los fallos de la Sala Constitucional son claros.
“En materia de Sala Constitucional, algo muy interesante es el que tiene que ver con las tramitaciones de excepciones de inconstitucionalidad claramente improcedentes, porque como estuvimos hablando la ley es muy clara en qué casos procede la excepción de inconstitucionalidad. Acá se instaló una mala práctica que consiste en que los jueces dan trámite a excepciones inconstitucionalidad en contra de resoluciones judiciales, hasta tuvimos caso de tramitación de una excepción inconstitucionalidad en contra de una acusación del Ministerio Público. Entonces, la Sala Constitucional ya es muy clara, se le dice a los jueces, no den trámite y hemos conversado en el marco de ese diálogo de buenas sobre buenas prácticas judiciales ya con los jueces de Sentencia y en mi caso fui muy claro, si en el 2024 vuelven a darte a excepciones inconstitucionalidades claramente improcedentes conforme al texto de la ley, vamos a remitir los antecedentes de ese magistrado de esa magistrada al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. ¿Qué es lo que ocurre? Dan trámite a excepciones de inconstitucionalidad claramente improcedentes, pero paran el proceso y eso alimenta también la morosidad”, manifestó el doctor Ríos.
-Para que la gente entienda, usted dijo en el sentido de que el Código Procesal Civil establece en qué casos lo que tiene que correr la excepción de inconstitucionalidad, que es contra la ley, contra resoluciones judiciales no.
“De ninguna manera y mucho contra acusación fiscal”.
¿Esto significa entonces los jueces están advertidos de que la propia Corte va a remitir los antecedentes al Jurado si vuelven a dar ese trámite?
“Así mismo eso y pude percibir Carlos de la conversación con los jueces y las juezas penales que puede haber excepciones, pero la regla cuál es, estaban dando trámite porque no tenían la seguridad, tenían miedo de que por denegar el trámite digan bueno este juez o esta jueza está asumiendo un rol que corresponde a la Sala Constitucional y que los denuncien ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Entonces, me decían nosotros necesitamos nomás que la Sala Constitucional o sea firme también esta línea y nosotros vamos a aplicar, yo creo que eso va, puede haber excepciones, no digo, pero en general noté esa situación entre los jueces penales. Yo creo que en el 2024 vamos a mejorar muchísimo en ese sentido.