19/04/2024

Search

Juez aprueba 70 millones de dólares para abogados de derrumbe en Miami

Compartir:

Los abogados de las 17 firmas que lograron una compensación de 1.100 millones de dólares para los sobrevivientes del derrumbe del edificio de Surfside, en la Florida, el año pasado recibirán 70 millones de dólares. El edificio Champlain Towers South se derrumbó y causó la muerte de 98 personas en Surfside, el 24 de junio de 2021.

Los abogados habían pedido U$S 100 millones pero inicialmente no tenían garantía de recibir nada tras el derrumbe de las Champlain Towers South en Surfside, el 24 de junio del 2021, suceso en el que murieron 98 personas.

El juez Michael Hanzman expresó que los parientes de las víctimas y los que perdieron solamente sus viviendas y propiedades en el derrumbe lograron una compensación mucho mayor de la usual, y destacó que el litigio se resolvió en menos de un año.

Los sobrevivientes “no están recibiendo una compensación minúscula, están básicamente siendo compensados totalmente, algo que nunca ocurre en estos casos”, declaró Hanzman y añadió que el caso “pudo haber sido un desastre total”.

“Si las cosas hubieran salido mal, (los abogados) podrían haber terminado sin nada”, declaró el juez.

Determinó que los 100 millones de dólares solicitados por los abogados era demasiado. Destacó que no solo no se les prometió ni un centavo cuando aceptaron el caso, sino que además lo resolvieron rápido y redujeron la cantidad de horas trabajadas.

Algunos sobrevivientes también cuestionaron la cifra original, considerándola demasiado generosa en vista de la magnitud de la tragedia, aun cuando reconocieron los resultados extraordinarios.

“Nadie debería lucrar a base de la muerte de 98 seres humanos”, expresó Marin Langerfeld, quien perdió a su hermana y a su cuñado en la tragedia.

El dinero del acuerdo procede de 37 fuentes, entre ellas compañías de seguros, empresas de ingeniería y un edificio de condominios de lujo cuya más reciente construcción se encuentra al lado y se sospecha que contribuyó a los daños estructurales de Champlain Towers South. Ninguna de las partes admite haber actuado mal.

Uno de los abogados principales de los demandantes, Harley Tropin, dijo que los 100 millones de dólares eran el límite máximo absoluto de los honorarios de los abogados y que el grupo estaba satisfecho con lo que se concediera.

Este edificio frente al mar de 12 pisos y 136 unidades fue demolido del todo poco después del siniestro, y el solar de una hectárea fue adquirido luego por un desarrollador inmobiliario de Dubái por 120 millones de dólares.

Poco antes del colapso, el Champlain Towers South se hallaba en medio de un proceso de certificación y algunas hipótesis sobre las causas apuntan a la calidad de su construcción original e inspecciones a principios de la década de 1980, mientras que otras se cuestionan si el aumento del nivel del mar por el cambio climático jugó un factor al depositar sal en los cimientos del edificio.

En el percance perdieron la vida los compatriotas Sophia López Moreira, hermana de la primera dama de la nación, Silvana López Moreira; su esposo, Luis Pettengill (h), sus tres hijos pequeños y una joven que trabajaba con la familia.

 

Fuente: EFE.

Artículos Relacionados