03/03/2024

Search

Juez declara improcedencia y rechaza revisión de medidas para policías imputados por cohecho

Compartir:

El juez Humberto Otazú resolvió no hacer lugar a la revisión de la prisión preventiva para los policías Evelyng Núñez González y Cemión Arce Mendoza, quienes afrontan a la justicia por cohecho pasivo agravado y privación ilegítima de libertad.

El magistrado fundamentó su resolución en la confirmación de la prisión preventiva por parte de la Cámara de Apelaciones, como también en el reglamento de la Corte Suprema de Justicia con respecto a solicitudes de esta naturaleza, en la que se enfatiza que las mismas deben estar debidamente fundamentadas en los motivos o los hechos nuevos descriptos que ameriten la sustitución de la prisión preventiva.

En virtud al análisis, Otazú refirió que la defensa no ha cumplido con el exhorto de la máxima instancia judicial con respecto a la fundamentación y por lo tanto se procede al rechazo por improcedente, sumado al hecho de que la prisión preventiva de ambas personas fue ratificada en instancia superior.

“En atención a la presentación electrónica realizada por la Abg. Zunilda Elizabeth Landaida, en representación de los procesados Evelyng Jazmin Núñez González y Cemión Arce Mendoza, en virtud del cual solicita la revisión de medida cautelar sin fundamentar el escrito, en este sentido recuérdese a las partes lo resuelto por N.S. N°: 3347 de fecha 31 de julio de 2019 de la C.S.J que menciona cuanto sigue: 1) solicitud de revisión de medidas, el defensor público o abogado particular que concurriere, deberá presentar su solicitud de revisión de medidas cautelares por escrito debidamente fundado ante el juez penal de la causa, la procedencia y argumentación de la solicitud deberá sustentarse exclusivamente en la existencia y/o concurrencia de hechos nuevos que no se hayan teniendo en consideración al momento del dictado auto de prisión o en su caso, al momento del dictado del último auto interlocutorio por el cual se haya decidido la ratificación de la medida cautelar de prisión preventiva que se encontrare vigente…»en concordancia con lo resuelto por sesión de la Corte Suprema de Justicia en fecha 30 de julio de 2019, por consiguiente no hacer lugar a lo solicitado por improcedente.” 

De esta manera, Arce seguirá recluido en la Agrupación Especializada, en tanto Núñez González permanecerá en el Departamento Judiciales Femenino.

El fiscal Osmar Legal formuló imputación contra los agentes policiales Evelyng Jazmín Núñez González y Cemión Arce Mendoza, por la supuesta comisión de los hechos punibles de privación ilegítima de libertad y cohecho pasivo agravado, en calidad de co-autores.

Esto es en respuesta a un hecho ocurrido el pasado 6 de diciembre en zona del microcentro asunceno, jurisdicción de la Comisaría Tercera Metropolitana, donde los ahora detenidos prestaban servicios.

De acuerdo al relato de los investigadores, ambos uniformados siguieron a una ciudadana de nombre Johana Rivero Saavedra, desde el momento en que abandonó el Club Condesa donde trabajaba y buscaba una salida a su desvinculación laboral.

Desde ese momento fue seguida por los agentes, quienes la interceptaron y la subieron a la patrullera, una vez en el interior del vehículo policial la intimaron a que entregue la suma de G 3.000.000, a cambio de liberarla.

Artículo Relacionado: Ratifican prisión para policías imputados por cohecho y privación de libertad

Artículos Relacionados